Tony Blair no firmará ejemplares de sus memorias en una céntrica librería de Londres. La cita del exprimer ministro, planeada desde hace tiempo y prevista para mañana en el establecimiento estrella de la cadena Waterstone´s, en Piccadilly, ha sido cancelada para evitar que se desborden las pasiones. Ayer, el autor decidió finalmente renunciar al acto, por temor a un nuevo altercado de orden público.

El pasado sábado, en una presentación similar en Dublín, Blair fue recibido con una lluvia de huevos, botellas y zapatos, lanzados por dos centenares de manifestantes. El hombre que jamás se ha arrepentido de llevar al Reino Unido a la guerra de Irak, tuvo que ser protegido por un cordón policial y los paraguas de varios guardaespaldas para evitar ser alcanzado por los proyectiles de sus detractores.

En las pancartas de protesta se pudieron leer frases como "Blair ha mentido, millones de personas han muerto. Mandarle a prisión por genocida". La coalición pacifista Stop the War había convocado una manifestación similar a la de la capital irlandesa frente a la libraría londinense de mayores proporciones.

CANCELACION "Disfruté mucho del encuentro en Dublín con los lectores y deseaba hacer lo mismo en Londres", afirma Blair en el comunicado en el que anuncia la cancelación del acto en la capital británica. "Sin embargo, he decidido no seguir adelante con las firmas ya que no quiero molestar al público con los inevitables problemas causados por los manifestantes".

El exmandatario alaba la labor de la policía, dispuesta a protegerle, pero "no quiero imponer más presión a sus fuerzas, simplemente por la firma de un libro". Los responsables de la cadena Waterstone´s se limitaron a comunicar la cancelación "a petición del autor", quien ha prometido enviar a la librería ejemplares firmados, cuyas ventas ya han sido calificadas de "estupendas" y "sin precedentes".

Lo cierto es que el libro de memorias, titulado A journey (Un viaje) , se ha convertido en un best-seller , en el Reino Unido, EEUU y Canadá. Blair explicó ayer en una entrevista en televisión que "no necesita" hacer promoción para aumentar las ventas de sus polémicas memorias, pero lamenta los incidentes.

TRASLADOS DE VOLUMENES Los militantes pacifistas están echando mano del humor para denunciar a quien tachan de "criminal de guerra". Algunos grupos visitan las librerías del país para trasladar los volúmenes de las memorias de Blair de las secciones de política o biografía a las de relatos de crímenes o de ciencia ficción.

"Es una forma muy británica de expresar nuestra propia opinión, además de ser algo divertido", ha explicado Euan Booth, un estudiante de 24 años, que tuvo la idea de recolocar la obra y está a la cabeza de los comandos "subversivos" que ha encontrado multitud de seguidores a través de Facebook.