Un primer avión con ayuda de emergencia de España partió ayer por la tarde de la Base Aérea de Torrejón con medio centenar de expertos en catástrofes y equipos de asistencia, entre ellos un equipo de bomberos de Badajoz con una unidad canina, con destino a Argel, adonde se tenía previsto enviar otros dos vuelos entre anoche y hoy.

Así lo explicó ayer la ministra de Asuntos Exteriores, Ana Palacio, al acudir a Torrejón para agradecer a los integrantes de la expedición su disponibilidad y para supervisar la coordinación de la ayuda, que corresponde a la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).

Palacio explicó que, a pesar de las dificultades en las comunicaciones, había conversado con su colega argelino, Abdelaziz Beljadem, quien le agradeció la "rápida" reacción de España y le refirió las primeras necesidades.

También el embajador de Argelia en España, Abdel Madjid Fasla, agradeció la solidaridad de los españoles y la rapidez de actuación y explicó que en su país hay una Célula de Crisis que organiza las primeras ayudas.

EFECTIVOS

En los dos primeros vuelos viajan efectivos especialistas en rescates de la Guardia Civil, bomberos y sanitarios del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, así como unidades de bomberos de Badajoz, con una unidad canina, Baleares, Cuenca y Guadalajara.

La ministra saludó a los efectivos, entre los que se incluyen médicos y especialistas en catástrofes con un Hospital de Campaña de Protección Civil y unidades caninas de la Policía Nacional, más una coordinadora de la Cruz Roja Española, Elena González, que se encargará de la evaluación de las necesidades en un equipo multinacional de la Cruz Roja Internacional.

El presidente de Cruz Roja en Extremadura, Manuel Villar, indicó a la población extremeña que "una vez más, será necesario contar con su solidaridad" ante esta nueva catástrofe.