El primer ministro británico, Gordon Brown, mantuvo hoy la incógnita sobre si adelantará las elecciones generales en su primer discurso en el congreso anual del Partido Laborista como jefe de Gobierno. En su intervención, de algo más de una hora de duración, el líder laborista no hizo ni una sola referencia a los rumores que circulan en el Reino Unido sobre la celebración de comicios anticipados este otoño, ni mencionó a sus rivales políticos, el conservador David Cameron y el liberal demócrata Menzies Campbell.

Con los sondeos a su favor, el último de los cuales, publicado hoy por "The Sun", sitúa a los laboristas ocho puntos por delante de la oposición conservadora, la prensa británica ha especulado en las últimas semanas con la posibilidad de que Brown decidiera aprovechar el claro respaldo popular que reflejan las encuestas. Los medios de comunicación británicos confiaban en que el "premier" diese finalmente hoy alguna pista sobre el posible calendario electoral, pero el líder laborista centró su discurso en su programa de gobierno, sobre todo en cuestiones de política interna, como educación, sanidad y vivienda.

En el plano internacional, Brown aseguró el compromiso de su Gobierno a mantener en el futuro texto constitucional de la Unión Europea (UE) las "líneas rojas" negociadas por Londres en junio pasado. Asimismo, aseguró que el Reino Unido trabajará en Irak y Afganistán para lograr "la seguridad, la reconciliación política y la reconstrucción" de esos países, al tiempo que cooperará con sus aliados para luchar contra el terrorismo internacional.

El primer ministro británico aprovechó su intervención para rendir tributo a su antecesor, Tony Blair, del que destacó su trabajo para lograr la paz en Irlanda del Norte. Brown ha logrado superar sin aparentes contratiempos las crisis que se le han ido presentando nada más asumir el cargo el pasado 27 de junio, como los atentados terroristas fallidos de Londres y Glasgow (Escocia), las inundaciones en Inglaterra, los brotes de fiebre aftosa y la crisis del sistema bancario.