El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó al de Estados Unidos, George W. Bush, de "querer revivir la Guerra Fría" y de "un nuevo intento de agresión contra Cuba", en una carta enviada al ex mandatario cubano Fidel Castro, publicada hoy por los medios oficiales de la isla.

"Se está perfilando un nuevo intento de agresión contra Cuba. Y no solo contra Cuba. Venezuela está también en la mira. Para ello, el imperialismo está montando toda clase de provocaciones verbales", asegura el gobernante.

"Bush, cuando ya le está llegando el inevitable declive, quiere revivir la Guerra Fría. El hecho de que Rusia se haya puesto de pie, tiene a los halcones fuera de sí y pretenden, a través de las transnacionales de la comunicación, pulsar la tecla del miedo. Y no son gratuitas, en este sentido, las falacias que están fabricando contra Cuba y Venezuela", agrega Chávez.

Se refiere a un reciente escrito en el que Fidel Castro alabó a su hermano Raúl, presidente de Cuba, por no responder a versiones periodísticas sobre un supuesto plan para instalar una base de bombarderos estratégicos en la isla.

"Estoy completamente de acuerdo contigo -dice-: no tenemos que estar dándole explicaciones ni rindiendo cuentas al imperio yanqui, mucho menos pedirle excusas ni perdón".

"Frente al imperio y sus amenazas, nosotros debemos fortalecernos", añade el presidente venezolano. Según Chávez, "otra vez la agresiva obstinación yanqui no solo quiere cercar a la gran potencia que es Rusia (...) sino que busca doblegar, también, a todos aquellos" que se atreven a levantar la "voz en estos tiempos de genocidio, ensombrecidos por la impunidad".

Chávez llama "padre y maestro" al convaleciente Fidel Castro -el sábado se cumplieron dos años de su última aparición en público- y alaba sus artículos, titulados "reflexiones", que difunden los medios de comunicación cubanos, todos oficiales.

El gobernante felicita a Fidel Castro por el 55 aniversario del fracasado asalto al cuartel Moncada de Santiago de Cuba, primera acción armada de la revolución contra la dictadura de Fulgencio Batista, que se celebró el sábado.

"Cientos, miles de Moncadas, hemos de seguir tomando por asalto, pero guiados por la nueva experiencia combativa que tiene su más sólido fundamento en los nervios acerados (...) de ello depende esta larga lucha, esta guerra de las contenciones, para doblegar a una fiera cuya mayor debilidad la constituye el dar zarpazos en el vacío", dice la carta.