El Comité de Asuntos Exteriores del Senado de EEUU votó hoy a favor del nombramiento de Hillary Clinton como próxima secretaria de Estado, lo que allana el camino para su confirmación en el cargo por el pleno de la Cámara Alta.

La senadora demócrata por Nueva York obtuvo el respaldo casi unánime de sus compañeros, con 16 votos a favor y uno en contra. El único integrante del comité que votó en contra fue el republicano David Vitter, quien junto con otros colegas conservadores ha expresado su preocupación por el posible conflicto de intereses derivado de las actividades filantrópicas de la fundación de Bill Clinton.

Hillary Clinton compareció el martes ante el citado comité, donde prometió que, de ser elegida secretaria de Estado, inaugurará un nuevo curso en la política exterior guiado por la diplomacia y el pragmatismo, en el que el país recurrirá a la fuerza sólo como "último recurso".

En la audiencia de confirmación, Richard Lugar, el republicano de mayor rango en el Comité de Exteriores, cuestionó las actividades filantrópicas del ex presidente Clinton, uno de los pocos asuntos contenciosos en el proceso de confirmación de la senadora.

"El problema es que los gobiernos y entidades extranjeras pueden ver la Fundación Clinton como una forma de obtener favores de la secretaria de Estado", dijo durante su testimonio Lugar, quien pidió mayor "transparencia" a la fundación. Lugar defendió de todos modos las credenciales de Hillary para liderar la diplomacia estadounidense.

La senadora demócrata insistió el martes en la necesidad de construir un mundo con "más socios y menos adversarios" y expresó su interés en colaborar con Rusia y China y su intención de tender la mano a viejos aliados como Europa, India, Japón y Corea del Sur.

Destacó que EEUU no puede resolver por sí solo los problemas más acuciantes del planeta, pero insistió en que "el resto del mundo tampoco puede solucionarlos sin América".

Con Obama en la Casa Blanca, EEUU pondrá en marcha lo que Clinton describió esta semana como un "poder inteligente". "Debemos de usar lo que se ha denominado como poder inteligente, la amplia gama de herramientas a nuestra disposición: diplomáticas, económicas, militares, políticas, legales y culturales", destacó.

Se espera que el voto en el pleno del Senado tenga lugar pocos días después de la ceremonia de investidura del presidente electo de EEUU, Barack Obama, el próximo martes.