España, Holanda y la Agencia Europea para la Seguridad Marítima enviarán a EEUU tres equipos completos de recolectores de petróleo con brazos rígidos para extraer del mar el crudo que contamina el golfo de Mexico, según ha anunciado hoy la Comisión Europea. El préstamo de esos equipos especializados en la recuperación del crudo vertido se produce a petición de las autoridades de guardacostas norteamericanas.

El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha desplazado hoy a Nueva Orleans para visitar las zonas afectadas por el vertido de BP. El objetivo de Obama es presionar a la dirección de la compañía petrolera para que ataje cuanto antes los vertidos y ponga remedio a la marea negra que puede afectar a zonas de gran valor ecológico.

La petición de medios técnicos a Europa fue formulada por EEUU el pasado 27 de mayo por la tarde y pocas horas después la Comisión Europea ya disponía de las ofertas de España, Holanda y la Agencia Europea de Seguridad Marítima para aportar cada uno de ellos uno de estos equipos de recuperación de petróleo, ha explicado la comisaria de Ayuda Humanitaria y reacción a crisis, Kristalina Georgieva.

MAQUINARIA EMPLEADA

Estos equipos están constituidos por unos brazos rigidos flotantes y una unidad central de bombeo rasante que permiten recuperar el crudo vertido en el mar. Estos equipos especializados pueden instalarse directamente en un navío y servirán para extraer el petróleo de la marea negra que se expande por el golfo de México tras la destrucción de la plataforma petrolífera Deep Horizon.

Los equipos serán prestados por una duración inicial comprendida entre uno y tres meses. Todos los costes asociados al transporte, mantenimiento e instalación de esos sistema de bombeo y de sus equipamientos conexos serán a cargo de EEUU.

El centro de información y seguimiento de crisis de la Comisión Europea está reagrupando el material y los equipos necesarios para enviarlos de forma urgente por vía aérea a Huston o a Nueva Orleans. La Comisión Europea ha indicado que un equipo de expertos está también ya listo para partir para facilitar la coordinación y el despliegue del material europeo sobre el terreno