La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha anunciado en Lisboa, donde se celebra la 61ª cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN, que España estará "en disposición" de comenzar la transferencia de la responsabilidad sobre las provincias afganas que ahora están bajo su autoridad -Herat y Badghis- al Gobierno local "en 2011 y hasta final de 2012".

Chacón, que ha comparecido en rueda de prensa tras la ceremonia de inauguración de la cumbre, ha precisado que este proceso será "paulatino" y en ningún caso significa "una retirada automática de las tropas". "Será paulatino y siempre y cuando consideremos que los objetivos se han cumplido", ha subrayado.

La ministra de Defensa ha recalcado que esta cumbre supone "el principio del fin de la misión" de la OTAN en Afganistán, aunque ha abogado por mantener la "prudencia", porque el objetivo es que el proceso se haga "sólidamente" de manera que "no sea irreversible". "Solo nos iremos cuando hayamos cumplido nuestros objetivos", ha insistido.

La comparecencia de la ministra ha comenzado con el anuncio de que el centro español de lucha contra los artefactos explosivos situado en Hoyo de Manzanares (Madrid) ha sido designado por la Alianza Atlántica "referente mundial en la detección y la desactivación" de estos artefactos. Cada año, el centro español formará a más de 300 militares aliados para la lucha contra esta "amenaza crítica" de las tropas y de los civiles, especialmente en Afganistán.