Los ministros de Finanzas de la zona euro insistieron anoche que la actual crisis política de la Unión Europea (UE) por la ratificación de la Constitución no afectará a la situación económica y reafirmaron su absoluta confianza en el euro. El Eurogrupo, Consejo informal de la zona euro, expresó su convencimiento de que la esperada recuperación económica vaya consolidándose a medida que avance el segundo semestre del año, pese a los malos indicadores de confianza económica de los últimos meses. La presidencia de la UE y los ministros de Finanzas también descalificaron los planteamientos formulados por dos ministros italianos de restablecer la lira y abandonar el euro.

"No estoy inquieto por el euro", afirmó el presidente de la UE y del Eurogrupo, el primer ministro luxemburgués Jean- Claude Juncker, antes de empezar la reunión. "La situación económica no ha cambiado porque dos países hayan rechazado ratificar la Constitución", señaló la portavoz del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia.

"No preveo ningún efecto económico negativo, y menos en España, que está creciendo muy por encima de la media europea", destacó el vicepresidente español, Pedro Solbes

Francia, por su parte, efectuó una declaración institucional a los demás ministros en la que reafirmó su compromiso de respetar el pacto de estabilidad y la obligación de rebajar el déficit público a final de año dentro del límite máximo del 3% del producto interior bruto (PIB).

Las propuestas de dos ministros italianos de abandonar el euro y restablecer la lira fueron descalificadas sin contemplaciones por el Eurogrupo. "No pierdo el tiempo hablando de cosas estúpidas", señaló el presidente Juncker. Son ideas extravagantes y sin sentido", apuntó Solbes. "Cuando tomamos en su día la decisión de ir al euro todos sabíamos que era irreversible y, por lo tanto, no hay ninguna marcha atrás", concluyó el vicepresidente español.