La Fiscalía de la ciudad alemana de Duisburgo ha anunciado que ha abierto una investigación por homicidio por negligencia en relación a la estampida ocurrida este fin de semana en la celebración del evento musical Love Parade, en el que murieron 19 personas -entre ellas dos estudiantes de Tarragona- y más de 300 resultaron heridas.

Según confirmó Rolf Haferkamp, fiscal de Duisburgo, se ha abierto una investigación para determinar si se pudo incurrir en el delito de homicidio por negligencia.

El pasado sábado por la tarde, se formó un embudo entre los cientos de jóvenes que querían entrar en la antigua instalación ferroviaria donde se celebraba el festival y los cientos que querían salir que derivó en estampidas en las que murieron aplastadas al menos 19 personas, seis de las cuales eran extranjeras.

"La pregunta de por qué sucedió esto aún debe ser respondida", afirmó el alcalde de Duisburg, Adolf Sauerland en rueda de prensa. "Sin embargo, no deberíamos apresurarnos a juzgar", agregó.

HABÍA ESPACIO, SEGÚN LA POLICÍA

La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en un comunicado emitido desde la ciudad bávara de Bayreuth que debe realizarse "un examen muy intenso" que explique cómo pudo producirse la tragedia, al mismo tiempo que instó a que se tomen medidas para que episodios similares no vuelvan a producirse.

En un principio la Policía sostuvo que fue la gran aglomeración de personas lo que provocó la estampida. Sin embargo, el jefe de la policía de Duisburg, Detlef von Schmeling, dijo que se establecieron puntos de supervisión para controlar el flujo de personas y que había espacio para moverse cuando ocurrió la tragedia.

Von Schmeling afirmó que no creía que la causa de las estampidas fueran los brotes de pánico, pero señaló que serán los fiscales los que habrán de determinar las causas exactas de la tragedia una vez finalice su investigación.