Catorce personas murieron y diez más resultaron heridas por el ciclón "Gonu" que afecta desde hace 24 horas al sur de Irán, especialmente a la costa suroccidental del país, informaron hoy fuentes oficiales.

Los muertos eran empleados del Departamento de Emergencias de la ciudad de Gask, en la provincia de Ormuzgan, donde las fuertes lluvias y los vientos de 130 kilómetros por hora arrancaron decenas de árboles y cortaron numerosas carreteras.

En esa misma provincia, las autoridades informaron esta mañana de la muerte de un tercer iraní y heridas a otros varios.

El director del Centro de Desastres Naturales de la ciudad puerto de Bandar Abbas, Yaser Hezbaui, afirmó que unas 35.000 personas han sido evacuadas de las localidades costeras a otros lugares más seguros en el interior del país.

También señaló que en algunas ciudades de Ormuzgan, a donde el "Gonu" llegó anoche acompañado de vientos de unos 200 kilómetros por hora, se han registrado daños materiales, sobre todo en los centros para generar electricidad y las carreteras.

El ciclón también afectó la provincia de Sistán-Beluchistan, en la frontera con Pakistán, aunque de momento no se ha informado de víctimas ni daños materiales.

Antes de llegar a Irán, el "Gonu" había causado la muerte de al menos 12 personas e importantes pérdidas materiales en Omán, el país más afectado, cuyas autoridades aseguran que hay un número indefinida de desaparecidos.