Fidel Castro se levantó y ha caminado por la habitación del hospital en la que se recupera de su delicada crisis intestinal de fines de julio, informó ayer de manera entusiasta Granma , el órgano oficial del Partido Comunista Cubano (PCC). El diario citó a un enigmático "amigo" que lo ha visto "hace apenas unas horas".

De acuerdo con el diario, el misterioso personaje, al comprobar la recuperación, dijo "entusiasmado" y a modo de alabanza: "el caguairán se levantó", aludiendo al árbol con el cual Granma comparó días atrás a Castro. El "amigo", agrega, apreció como "el Jefe de la Revolución, tras recibir un poco de fisioterapia, daba pasos en la habitación y luego, sentado en un sillón, conversó animadamente".

"Como al árbol emblemático de la naturaleza cubana, enhiesto, con su madera fuerte, resistente e ideal para fabricar obras duraderas, nuestro amigo vio al Comandante, alentado y en pie, como quien anticipa nuevas victorias y en porte firme como el caguairán", dijo en su portada Granma la víspera del 80º cumpleaños de Fidel Castro.

Pese a que Fidel pidió que se posterguen hasta diciembre los festejos de su onomástica, se espera para la noche un Concierto por la Patria, y la prensa oficial estaba ayer atiborrada de loas a Castro, donde le calificaban como "el Aquiles comunista" que fue "absuelto por la historia".