El embajador de Polonia en Irak resultó hoy herido leve en un ataque con explosivos contra el convoy en el que viajaba y en el que también murió un civil iraquí y otras cuatro personas resultaron heridas, informaron fuentes policiales. Según las fuentes, tres artefactos explotaron de forma casi simultánea en el céntrico barrio bagdadí de Arsat al paso del convoy y al menos tres de los heridos son personal de la Embajada.

El diplomático ha sido trasladado a un hospital del Ejército estadounidense, aunque su vida no corre peligro, explicaron las fuentes. En el momento del ataque, el convoy se dirigía a la Embajada polaca en Arsat, uno de los barrios más lujosos de la capital iraquí.

Las fuentes explicaron que el convoy estaba protegido por miembros de una empresa de seguridad privada, como suele suceder con los representantes diplomáticos en Irak, pese a la polémica suscitada en torno a la compañía estadounidense "Blackwater", involucrada en tiroteos con iraquíes. Uno de los vehículos quedó completamente calcinado tras el ataque contra el convoy.

La policía selló el área tras las explosiones y desvió el tráfico de vehículos a otras calles, a la vez que comenzó una operación de búsqueda de los sospechosos por los alrededores. Polonia mantiene un contingente de 900 soldados en Irak y es responsable de la División Multinacional Centro-Sur, ubicada en la conflictiva provincia de Babel, donde sirven también los destacamentos de El Salvador y Rumanía, entre otros países. El Gobierno polaco ha sido tradicionalmente uno de los más firmes aliados de EEUU en la invasión y posterior ocupación de Irak.