Coincidiendo con su visita a París, el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, publicó un artículo en el vespertino francés Le Monde en el que afirma que, "modestia aparte", puede estar orgulloso de haber colmado los deseos de los españoles en política exterior "recolocando España en el corazón de Europa". En el texto, titulado Un año de Gobierno con talante , Zapatero justificó su "sonrisa" y su actitud positiva en el cargo: "¿Cómo no apasionarse con semejante empresa, y por qué no abordarla con una sonrisa?".

"No creo que sea falta de modestia afirmar que mi Gobierno ha conseguido, en apenas un año, devolver a España al corazón de Europa, colocar a América Latina y al Mediterráneo como ejes centrales de nuestra acción exterior" y ser "agentes activos" en "favor de la paz, la lucha contra el hambre y la pobreza y la alianza de civilizaciones", subrayó el presidente en su artículo.

La presencia de Zapatero ayer en la cumbre de París junto a los dirigentes de Francia, Alemania y Rusia, Jacques Chirac, Gerhard Schröder y Vladimir Putin respectivamente, "es uno de los signos más evidentes del regreso de España al corazón de Europa y del cambio de rumbo de su diplomacia", destacó el propio diario francés.

LA RETIRADA DE TROPAS Tras indicar que "la paz, la ciudadanía y el talante" guían su acción política, Zapatero habló de la "profunda satisfacción" que le produjo retirar a las tropas españolas de Irak. Esa medida le permitió "restituir la legalidad, evitar muertes innecesarias y satisfacer a los ciudadanos".