El presidente ruso, Dmitri Medvédev, efectuó ayer un viaje sorpresa al Cáucaso Norte y pidió a la comunidad internacional un frente común contra el terrorismo tras la cadena de brutales atentados suicidas que han golpeado este país.

"Todos los países que luchan contra el terrorismo deben sopesar cuáles son los métodos aceptables para combatir el terror", señaló Medvédev durante una reunión con los líderes de las repúblicas norcaucásicas rusas.

Medvédev, que viajó a Majachkalá, capital de Daguestán, que ha arrebatado a Chechenia la vitola de república más explosiva de la región, abogó por "ampliar la lista de métodos para combatir el terrorismo". "En principio, podríamos realizar modificaciones muy importantes solo para que sean efectivos. Los métodos deben ser no sólo más eficaces, sino más firmes, si se quiere, más crueles, y preventivos, para evitar atentados terroristas".

El jefe del Kremlin congregó a los líderes de las repúblicas norcaucásicas para pedirles más mano dura con la guerrilla islámica, que ha puesto en jaque esta semana a las autoridades rusas.

POLITICOS SOLIDARIOS "En los últimos días me han llamado varios mandatarios de países que padecen el terrorismo para mostrar su solidaridad, pero la principal responsabilidad recae sobre nosotros", señaló.

El lunes, dos atentados suicidas con bomba perpetrados en hora punta en dos céntricas estaciones del metro de Moscú dejaron 39 muertos y más de 70 heridos, y provocaron la unánime condena internacional.

Cuando los rusos aún no habían superado el shock de las explosiones en el metro, otros dos atentados suicidas golpearon ayer la ciudad daguestaní de Kizliar matando a nueve policías y un transeúnte.

Medvédev destacó que los cuerpos de seguridad consiguieron en los últimos meses "arrancar la cabeza a los bandidos más odiosos" y prometió "encontrar y castigarlos a todos".

Ayer el Servicio Federal de Seguridad (FSB), principal órgano encargado de la lucha antiterrorista, informó de que ya ha identificado a los organizadores de esos atentados suicidas procedentes del Cáucaso Norte.

"Se confirma la versión de que los actos fueron cometidos por bandas concretas vinculadas con el Cáucaso Norte. Conocemos personalmente a los organizadores", declaró Alexandr Bórtnikov, el director del FSB, y agregó que "se llevan a cabo operaciones de búsqueda y ya han sido detenidas una serie de personas, que están siendo interrogadas".

LA REIVINDICACION El líder de la guerrilla separatista islámica de Chechenia y el Cáucaso Norte, Dokú Umárov, reivindicó en un vídeo difundido la víspera en youtube por Kavkaz.tv la autoría de los atentados del metro de Moscú y prometió extender la guerra por Rusia.

"Ambas operaciones especiales se realizaron por orden mía y no son las últimas", manifestó Umárov, quien se declara emir del Emirato del Cáucaso , y que subrayó que el objetivo de los atentados era "exterminar infieles" y "enviar un saludo" al FSB.