Treinta personas, entre ellos al menos seis parlamentarios y cuatro altos funcionarios del Gobierno somalí, han muerto hoy en un ataque a un hotel de Mogadiscio realizado por el grupo rebelde islámico Al Shabab, vinculado a Al Qaeda, según un balance provisional realizado por el viceprimer ministro de Somalia, Abdirahman Haji Ibbi.

Dos asaltantes, vestidos con uniformes de las fuerzas de seguridad gubernamentales, han irrumpido en el hall del hotel Mona, donde han disparado contra las personas que se encontraban en el lugar.

Un responsable del gobierno ha explicado que, cuando el edificio estaba rodeado por las fuerzas gubernamentales, los dos asaltantes han hecho detonar los explosivos que portaban.

LEJOS DE LA LÍNEA DE FRENTE

El hotel está situado cerca de Villa Somalia, la presidencia somalí, y del parlamento, en una zona alejada en principio de la línea de frente. Restaurado recientemente, este hotel acoge habitualmente a numerosos diputados, y ya fue objeto el año pasado de un ataque con granadas por parte de Al Shabab.

El atentado de hoy se ha producido en el segundo día de ofeniva de los insurgentes islamistas Al Shabab contra las fuerzas gubernamentales somalís apoyadas por las tropas de la Unión Africana.

Esta rama radical somalí ligada a Al-Qaeda hace ya tres años que hace la guerra contra el frágil gobierno somalí, apoyado por Occidente.