El escándalo destapado por el semanario satírico Le Canard Encha®né hace 10 días forzó ayer la dimisión del ministro francés de Economía, Hervé Gaymard. Fiel al presidente Jacques Chirac hasta el final, Gaymard optó por retirarse para no continuar perjudicando a un Gobierno ya muy debilitado. "He cometido un error y pagaré sus consecuencias" afirmó Gaymard en directo en el informativo de la noche de la cadena de televisión TF1.

Dicho error no fue otro que un cúmulo de declaraciones contradictorias y mentiras, así como el hecho de haber alquilado un piso dúplex de 600 metros cuadrados, que costaba 14.000 euros al mes a los contribuyentes franceses, mientras cobraba un alquiler de 2.300 euros mensuales por el alquiler de su piso de 200 metros cuadrados de propiedad.

Con aire sereno y seguro, Gaymard quiso dejar claro que no ha cometido ningún "crimen ni delito" y aseguró que ha presentado su dimisión porque "no podía soportar el acoso que ha sufrido" su familia.

El ya exministro afirmó que no mintió y que nunca dio una entrevista a Paris Match . El semanario le había atribuido unas declaraciones en las que aseguraba: "Siempre he vivido de forma humilde. No tengo dinero". Unas palabras que el rotativo Libération dejó en ridículo al revelar las propiedades de Gaymard en París, la Bretaña y Saboya.

BARRIO CARO En Francia, los ministros y altos funcionarios pueden disponer de un piso pagado por el Estado, pero Gaymard se trasladó a un enorme dúplex de uno de los barrios más caros de París, un lujo que fue criticado tanto por la prensa y la oposición, como por algunos de sus compañeros de derechas.

Gaymard acudió a media tarde al Palacio de Matignon. El primer ministro, Jean-Pierre Raffarin, recortó sus vacaciones de invierno para aceptarle la renuncia y zanjar la crisis. Ayer fue un día negro para el jefe del Ejecutivo: tuvo que aceptar la dimisión de Gaymard para evitar que la crisis le salpicara a él mismo y vio cómo los últimos datos confirmaban que el paro llegaba al 10%, en contra de su previsión.

Con la marcha de Gaymard, se confirma nuevamente la corta duración de los titulares de Economía en Francia. En 10 años ya han pasado 8 ministros por Economía. El hombre presentado como la gran promesa de la derecha chiraquiana se ha estrellado sólo tres meses después de llegar al Ministerio de Economía, en sustitución de Sarkozy.

LOS SILENCIOS Desde que estalló el escándalo, tanto el presidente Chirac como su primer ministro guardaron un profundo silencio y no hicieron ni un gesto público de apoyo a Gaymard. Matignon encontró rápidamente un sustituto: el presidente de France Télécom, Thierri Breton. Artífice de la recuperación de la operadora de telefonía, Breton fue nombrado ayer mismo por Chirac. Después de aceptar la dimisión para salvar su Gobierno, el primer ministro calificó a Hervé Gaymard como "un amigo". Raffarin añadió que era "un hombre responsable" que sirvió al Gobierno con "talento, competencia y devoción".

La oposición ha pedido explicaciones, ya que Raffarin había dado el visto bueno al alquiler del dúplex. La portavoz socialista, Annick Lepetit, afirmó que la dimisión "revela una pérdida de credibilidad de todo el Gobierno y un debilitamiento de la autoridad del Estado". Lepetit consideró especialmente grave el caso porque Gaymard era el encargado de pedir a los franceses que se aprieten el cinturón.

La crisis ha obligado a Raffarin a precisar las condiciones de atribución de la vivienda de los ministros: no podrá exceder de 80 metros cuadrados, más 20 por cada hijo. Pero el primer secretario del Partido Socialista, Fran§ois Hollande, preconiza una reforma radical y propuso que "los ministros se alojen por sus propios medios".