Unos desconocidos dinamitaron ayer la parte superior del minarete de la gran mezquita de Samarra, uno de los monumentos mas emblemáticos del antiguo islam y de gran valor histórico. La torre, de unos 50 metros de altura, había sido utilizada por las tropas estadounidenses como observatorio militar. Entretanto, ayer salieron a la luz pública nuevas imágenes de los tres periodistas rumanos secuestrados el lunes, mientras que el Gobierno de París aseguró que Florence Aubenas, reportera de Libération , está viva, tras casi tres meses de cautiverio.

EXPLOSIVOS EN LA CUSPIDE Según varios testigos, fueron dos hombres, supuestamente insurgentes, los que colocaron los explosivos en la cúspide del minarete. Tras descender de la torre, los hicieron estallar, provocando importantes daños en la estructura del monumento. Hasta hace apenas dos semanas, la gran mezquita estaba bajo la custodia de las tropas estadounidenses. En el minarete, al que se accede a través de una singular rampa espiral, había apostados varios francotiradores, que se protegían con sacos terreros.

El templo fue construido a mediados del siglo IX durante el reinado del califa abásida al Mutauaki, y hace un año sufrió desperfectos a raíz del impacto de un proyectil de mortero.

ENFRENTAMIENTO También ayer en Samarra, ciudad situada a unos 130 kilómetros al norte de Bagdad, cinco presuntos insurgentes, cuatro de ellos sirios, murieron en un enfrentamiento armado con las tropas gubernamentales, según dijeron ayer las autoridades iraquís. Más al norte, en la ciudad de Kirkuk, un coche bomba estalló junto a otra mezquita suní, justo cuando los fieles asistían a la plegaria del viernes. Un civil murió y otros tres resultaron heridos

El alto mando norteamericano dijo ayer tener en su poder a un hombre de doble nacionalidad jordana y estadounidense vinculado al terrorista Abú Musab al Zarqaui. El detenido, cuyo nombre no fue revelado, fue arrestado en el 2004.

El Gobierno de Bucarest, entretanto, continúa sus gestiones para lograr la liberación de los tres periodistas rumanos secuestrados el lunes en Bagdad. En la nueva imagen de los rehenes aparecida ayer se les ve mostrando sus credenciales y sus pasaportes, junto a dos insurgentes.

ESPERANZA EN PARIS En esta ocasión no aparece Mohamed Munaf, el hombre de negocios con pasaporte iraquí y estadounidense que fue capturado también junto a los informadores y que aparecía en el vídeo que emitió el martes la televisión Al Jazira. El Gobierno francés, por su parte, dijo tener pruebas de que tanto Florence Aubenas como su chófer, Husein Hanín al Sadi, están vivos.

En un giro sorprendente, los líderes sunís, los mismos que llamaron a boicotear las elecciones, emitieron ayer una fatua (edicto religioso de obligado cumplimiento) en la que instan a sus fieles a unirse a las fuerzas de seguridad iraquís.