El Ejército de EEUU perdió el lunes a nueve de sus soldados en un atentado suicida cometido por la insurgencia en la provincia de Diyala, al noreste de Bagdad, según informó ayer el alto mando estadounidense. Otros 20 militares resultaron heridos. Es el mayor número de bajas en un solo ataque contra las fuerzas terrestres de EEUU desde diciembre del 2005. En los más de cuatro años de guerra, el Pentágono ha perdido a más de 3.300 hombres en Irak, y más de 24.000 han resultado heridos. Solo en abril, 85 militares de EEUU han muerto en el país árabe, el peor mes desde diciembre.

En un escueto comunicado, el alto mando norteamericano dijo ayer que la matanza la cometió un suicida que hizo estallar contra una patrulla el coche bomba que conducía. La CNN dijo, por su lado, que en el ataque participaron dos kamikazes. Los soldados muertos pertenecían a una pequeña base militar situada cerca de la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diyala.

El ataque fue reivindicado ayer, en internet, por el Estado Islámico de Irak, que engloba a varios grupos terroristas sunís, entre ellos Al Qaeda.

FEUDO SUNI La provincia de Diyala es conocida por ser uno de los feudos más importantes de la insurgencia suní. El área fue reforzada el pasado mes de marzo con 700 soldados estadounidenses adicionales, en el marco del plan de Washington de incrementar el número de efectivos en Irak. De los 20 soldados heridos, 15 fueron tratados médicamente en el lugar del ataque. El resto, junto a un civil, ingresaron en un hospital de campaña.

Es la segunda vez en menos de dos meses que las tropas norteamericanas sufren bajas por ataques con explosivos en Diyala. El 19 de febrero, dos soldados murieron y 17 resultaron heridos al ser atacado un puesto militar en Tarmiya. El último ataque contra las fuerzas terrestres con mayor número de víctimas fue en diciembre del 2005, cuando una mina mató a 10 marines mientras patrullaban cerca de Faluya.

Las muertes del lunes, a las que hay que sumar la de otro soldado por otra explosión en la localidad de Muqdadiya, al norte de Bagdad, elevan a 85 el número de militares de EEUU fallecidos en acciones de guerra solo en abril. El mes más letal desde que empezó el conflicto fue el pasado diciembre, con 112 militares norteamericanos muertos.

VESTIDOS DE UNIFORME También en Baquba, un grupo de hombres armados, con uniformes de las fuerzas de seguridad iraquís, mataron ayer a seis personas y prendieron fuego a varias casas. En Ramadi, entre 13 y 25 personas murieron al explotar un camión bomba cerca de un control de policía. En Bagdad, dos coches bomba hicieron explosión cerca de la Embajada de Irán y causaron al menos seis heridos. Los coches estallaron en un intervalo de dos minutos.