El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, llegó hoy a Riad, en la primera etapa de una gira por Oriente Medio y Europa en la que mañana pronunciará en El Cairo un discurso dirigido al mundo musulmán.

El Air Force 1, el avión que transporta a los presidentes de Estados Unidos en sus viajes, aterrizó en el aeropuerto internacional de la capital de Arabia Saudí a las 14.22 hora local (11.22 GMT).

El rey Abdalá de Arabia Saudí recibió al presidente de EEUU al pie de la escalerilla del avión, y ambos líderes se saludaron con dos besos en la mejilla, siguiendo las costumbres árabes.

Después de hacer un breve recorrido, con una temperatura de 39 grados, el rey Abdalá y Obama saludaron a la guardia de honor y escucharon los himnos nacionales respectivos.

En la ceremonia de llegada hubo también saludos de líderes políticos, religiosos y militares, y no faltó el tradicional gesto de compartir un café árabe, que hicieron los dos jefes de Estado de espaldas los retratos de antiguos monarcas saudíes.

Está previsto que Obama se quede en Riad hasta las 6.00 hora local de mañana, jueves (03.00 GMT), cuando viaje hacia El Cairo para pronunciar el esperado mensaje al islam que anunció en la campaña electoral que le llevó a la Presidencia de EEUU.