Abhilasha Jeyarajah tenía 2 meses y 8 días cuando las olas gigantes golpearon el pueblo y lo arrastraron hasta dejarlo sobre una pila de escombros, desamparado. Alguien lo salvó y lo llamó bebé milagro. Fue llevado al hospital y rebautizado como bebé 81 : era el octogésimo primer paciente que ese día ingresaba en el hospital de Kalmunai.

Ese día murieron cerca de 39.000 personas en Sri Lanka, la mayor parte niños. Por eso no resultó extraño que nueve parejas de la zona reclamaran al bebé 81 como suyo. Entre ellos se encontraban los verdaderos padres, Junita y Murugpillai Jeyarajah, que amenazaron con suicidarse cuando un juez decidió resolver la disputa ordenando que se realizaran pruebas de ADN. Sucedió el pasado 2 de febrero. Ese mismo día, los padres asaltaron el hospital de Kalmunai respaldados por decenas de vecinos y amigos e intentaron llevarse al niño por la fuerza. "Aquí está mi bebé, miren, miren", exclamó la madre tras irrumpir en el cubículo de cristal donde el niño permanecía desde el día del maremoto.

"Por favor, entregadnos a nuestro bebé". Junita y Murugpillai forcejearon con los médicos y fueron detenidos, con otros dos integrantes del grupo. El arresto duró poco.

"Millares de bebés han muerto. Sólo mediante una prueba de ADN podremos estar seguros de que nuestra decisión sea correcta", argumentó el juez M.P. Mohaideen. El matrimonio Jeyarajah era el único que había cumplido con los requisitos para solicitar la tutela del niño, pero el juez quería que se realizaran las pruebas para sentar precedente.

Para evitar más incidentes, Mohaideen dejó a Junita y Murugpillai visitar al niño cuanto quisieran, siempre bajo vigilancia de la policía. Para entonces, el bebé 81 se había convertido en un fenómeno mediático.

Reencuentro

El juez M.P. Mohaideen recibió los resultados del ADN el sábado y ayer dictó sentencia. "El informe señala que las dos personas que reclaman la paternidad del niño conocido como el bebé del tsunami son los padres biológicos", dijo. Tras 7 semanas, Junita y Murugpillai están tranquilos. El bebé 81 ya no existe. Vuelve a ser Abhilasha Jeyarajah.