Apenas 24 horas antes de que dé inicio en Kabul la conferencia internacional de donantes para Afganistán, el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha asegurado en una entrevista a la cadena danesa TV2 News que la comunidad internacional ha subestimado la dificultad de la misión en ese país. Para Rasmussen, eso ha provocado que la misión se esté alargando.

"Sinceramente, creo que la comunidad internacional ha subestimado la misión. Es por eso que nos está llevando más tiempo ayudar a los afganos a asumir sus capacidades para reconstruir el país y asegurar la paz y la estabilidad", ha señalado Rasmussen.

"FALTAN MEDIOS"

El máximo responsable de la OTAN ha asegurado que existe la "voluntad" de ayudar a Kabul a resolver los problemas del país, sin embargo ha advertido de que "faltan medios suficientes para hacerlo". Pese a estas advertencias y a la resistencia que están mostrando los talibanes, Rasmussen se ha declarado "optimista" sobre el futuro de Afganistán. "El compromiso de los militares va en la buena dirección", ha asegurado.

Representantes de más de 60 países, entre ellos la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, participarán mañana en la capital afgana en la conferencia de donantes. Precisamente Clinton ha expresado hoy su convicción de que tanto el líder de Al Qaeda, Osama Bin Laden, como el de los talibanes afganos, el mulá Omar, se encuentran escondidos en Pakistán. "Creo que están en Pakistán, y sería muy útil si pudiéramos capturarlos", ha afirmado hoy la jefa de la diplomacia estadounidense, que está de visita en Islamabad.

EN LAS ÁREAS TRIBALES

No es la primera vez que Clinton sitúa al líder de Al Qaeda en Pakistán, pues ya lo hizo el pasado octubre cuando realizó su primera visita oficial a este país tras asumir el cargo. También el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Leon Panetta, que visitó Islamabad el mes pasado, expresó una opinión similar. "Ha sido muy difícil conseguir información de inteligencia sobre su localización exacta (...). Está, como es obvio, muy bien escondido... Está en una región de las áreas tribales paquistanís" fronterizas con Afganistán, dijo entonces Panetta.

Las informaciones que apuntan que Bin Laden y el mulá Omar están escondidos en Pakistán están haciendo mella en el ánimo de los insurgentes talibanes en Afganistán. Así lo ha reconocido el general de brigada alemán Josef Blotz, que ha apuntado que la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad afgana (ISAF) tiene "indicaciones" de que algunos insurgentes "están empezando a darse cuenta, en algunos casos a quejarse de su líder, por esconderse de forma segura en Pakistán mientras les ordena ir a morir en batallas que no pueden ganar" frente a la coalición de la OTAN en Afganistán.

"SIGNOS DE DESOBEDIENCIA"

En un comunicado de la ISAF, el general alemán admite que "o bien el mando y control del mulá Omar se ha visto gravemente obstruido, o bien los insurgentes, incluidos sus comandantes, están ignorando sus órdenes". A pesar de que el mulá Omar dio instrucciones a principios de junio para que sus milicianos nunca se rindieran ante las tropas de la coalición, el general ha revelado que, en distintas operaciones desde entonces, 14 comandantes insurgentes, 9 subcomandantes, 32 facilitadores y más de 350 insurgentes han sido capturados en operaciones en las que no hizo falta "disparar ni una sola vez". "Cuando las fuerzas de seguridad nacional afganas les ofrecieron la oportunidad de rendirse, los insurgentes volutariamente lo hicieron", ha precisado el general.

Las fuerzas de la coalición internacional interceptaron el pasado mes de junio una carta del mulá Omar en la que instaba a sus milicianos a "luchar contra las fuerzas de la coalición hasta la muerte, sin retirarse o rendirse y tratar de capturar a las fuerzas de la coalición cuando fuera posible", ha informado el general germano. Igualmente, el líder talibán emplazaba a sus milicianos a "capturar o matar a cualquier afgano" que estuviera apoyando o trabajando para las fuerzas de la coalición o el Gobierno de Hamid Karzai.