El Consejo de Ministros de Defensa de la OTAN aprobó ayer en Bruselas prestar apoyo aéreo y logístico a la Unión Africana para la operación de pacificación de la conflictiva región de Darfur (Sudán), lo que constituye la primera intervención de la Alianza en territorio africano. La misión se limitará al suministro de aviones de transporte militar y a la formación de personal.

Francia hizo fracasar los planes de EEUU, que quería que la OTAN asumiera la coordinación de todo el apoyo internacional a la pacificación de Darfur para arrebatar así el protagonismo a la Unión Europea (UE), que ha sostenido hasta ahora en solitario la operación de pacificación de la Unión Africana.

AVIONES ESPAÑOLES EEUU y Canadá suministrarán aviones de transporte en el marco de la OTAN, mientras que Francia y Alemania aportarán aparatos de transporte en el marco de la operación de la UE. España facilitará dos aviones de transporte CASA-212 y cinco observadores militares.

El Consejo de Defensa de la OTAN también se comprometió a reforzar, con tres batallones adicionales, la fuerza de estabilización aliada en Afganistán durante las elecciones legislativas y provinciales previstas para septiembre.