La ministra de Exteriores española, Ana Palacio, pronosticó ayer que se llegará a una solución "a corto plazo" sobre la situación del ciudadano español Hamid Abderrahman, preso en la base norteamericana de Guantánamo desde hace dos años sin que se hayan presentado cargos contra él ni haya gozado del derecho a defensa letrada.

"Hemos avanzado mucho", aseguró Palacio tras su entrevista con el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, aunque no quiso adelantar "ninguna decisión concreta", informa Efe. La ministra recordó que el Gobierno español "ha pedido que se sometiera a juicio, que se terminara esa situación de limbo, de indeterminación jurídica en la que están los presos".

La ministra también se reunió ayer en Washington con el secretario de Seguridad Interior, Tom Ridge, con el que discutió sobre las recientes exigencias de la Administración norteamericana de que determinados vuelos de pasajeros con destino en EEUU lleven a bordo policías armados.

Palacio declaró a Radio Nacional que el Gobierno español no descarta la presencia de agentes armados, aunque subrayó que ese tema se estudiará "caso por caso".