La presidencia luxemburguesa de la Unión Europea (UE) incluyó ayer pequeñas mejoras para España en su propuesta final del próximo marco presupuestario (2007-2013), uno de los campos de batalla de la cumbre de los Veinticinco que hoy se inicia en Bruselas marcada por la división y la crisis de la Unión. La presidencia de la UE confirmó la oferta de 2.000 millones de euros para la prórroga por dos años del fondo de cohesión para España, que había adelantado este diario el pasado lunes.

La propuesta precisa que España recibirá 1.200 millones de euros por el fondo de cohesión en el 2007 y otros 800 en el 2008, como compensación por la pérdida del derecho a recibir esa ayuda al superar su nivel de renta el listón del 90% de la media. La presidencia no ha atendido la petición del Gobierno de ampliar esa prórroga al 2012.

AJUSTES REGIONALES La presidencia de la UE incrementó la ayuda especial a Canarias como región ultraperiférica, que pasó de 20 a 30 euros por habitante y año, lo que representará una ayuda de 371 millones de euros para esos siete años. Asimismo, incorporó un ligero incremento de las ayudas transitorias que recibirán las regiones que dejan de ser pobres por el efecto estadístico de la ampliación (Asturias, Murcia, Ceuta y Melilla) o por su propio desarrollo (Valencia, Castilla y León y Canarias).

La presidencia de la UE trató de satisfacer también a Alemania, Italia, Portugal, Polonia, Chipre, Francia, Finlandia y Grecia con pequeñas concesiones regionales, aumentando así las ayudas a sus territorios.

La propuesta mantiene el recorte, en el 2007, del cheque británico (devolución del 66% de las contribuciones netas británicas). El importe del cheque se reducirá a 4.670 millones de euros anuales (la media del periodo previo a la ampliación) frente a los 5.115 millones actuales, aunque la presidencia renunció a proponer la reducción posterior que había planteado. La propuesta establece un mecanismo para limitar las aportaciones de Alemania, Holanda y Suecia.

El paquete final amplía en 1.500 millones la partida de política regional y cohesión respecto a su última propuesta para situarla en 306.508 millones de euros en esos siete años, y recorta los demás capítulos. Las otras partidas son: 74.000 millones para desarrollo rural, 72.010 millones para competitividad, 295.105 millones para política agraria, 50.010 millones para política exterior, 6.630 millones para justicia e interior, 3.900 millones para pesca y 4.370 millones para el resto de políticas.