El Príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, se saludó el domingo en Buenos Aires "con total normalidad" con el presidente venezolano, Hugo Chávez, informaron hoy en la capital argentina fuentes oficiales españolas. El saludo -el primero tras el incidente entre Chávez y el Rey de España en la Cumbre Iberoamericana de Santiago de Chile- tuvo lugar el domingo antes de la cena de gala que el Gobierno argentino ofreció a los mandatarios que se han desplazado hasta Buenos Aires para asistir hoy a la toma de posesión de Cristina Fernández como presidenta de Argentina.

La fuente indicó que fue Chávez quien, con total normalidad, se dirigió al Príncipe mientras ambos estaban, acompañados por otras personalidades en una sala del Palacio de San Martín esperando el comienzo de la ceremonia de saludo oficial previo a la cena. Entre las personalidades que estaban en la sala se encuentran la presidenta de Chile, Michelle Bachelet; el primer ministro francés, François Fillon, y la gobernadora general de Canadá, Michael Jean. Fue un saludo "absolutamente relajado y normal, el Príncipe estuvo impecable, como siempre", señaló a Efe una fuente diplomática española.

Por su parte, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, también conversó con el gobernante venezolano en lo que ella misma describió como un encuentro "breve y amable". Jiménez señaló que fue ella la que se aproximó a Chávez después de que éste saludara al Príncipe, "pues sentí que era mi obligación" tras la petición de aclaraciones que el gobierno venezolano planteó al español.

"El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela cree necesaria una aclaratoria", señalaba un comunicado divulgado el domingo en Caracas sobre un supuesto "mensaje transmitido por el canciller Español al Embajador Venezolano ante el Reino de España". Jiménez aclaró que tal mensaje -en el que supuestamente se informaba de que el Príncipe Felipe traería Buenos Aires un mensaje personal del Rey- no había existido.

La secretaria de Estado contó a los periodistas que hablaron de la conveniencia de "recuperar el respeto institucional entre ambos países" y "la normalidad en las relaciones entre España y Venezuela, que deben seguir siendo tan buenas como siempre, porque no hay razón para lo contrario", dijo Jiménez. Por otro lado, una fuente de la Casa Real informó de que el Príncipe de Asturias mantuvo anoche una reunión privada con el matrimonio formado por el todavía presidente argentino, Néstor Kirchner, y la presidenta electa, Cristina Fernández. El encuentro "amable", según dicha fuente, tuvo lugar previamente a la cena.