Francia, Rusia y Alemania se pronunciaron ayer en favor de "continuar y reforzar" las inspecciones en Irak. "Todavía hay una alternativa a la guerra", reza el comunicado que hizo público el presidente francés, Jacques Chirac, en una rueda de prensa conjunta con su homólogo ruso, Vladimir Putin.

El líder del Kremlin recaló ayer en Francia tras haber viajado el domingo a Alemania. La batalla diplomática que libran personalmente el presidente francés, Jacques Chirac, y el canciller alemán, Gerhard Schröder, en favor de un "desarme pacífico" de Irak recibió ayer oficialmente el apoyo del presidente ruso, Vladimir Putin, que aceptó firmar una declaración tripartita que apoya el campo de la paz en Irak.

Rusia, Alemania y Francia también hacen un llamamiento al régimen de Bagdad para que lleve a cabo una política de "cooperación activa" con los inspectores de las Naciones Unidas.

OPINION DIFERENTE

El presidente francés, visiblemente satisfecho de haber conseguido el apoyo del presidente ruso, aseguró que la postura de Francia "no pone en cuestión la solidaridad atlántica", y reivindicó el derecho a tener una opinión diferente a la de Washington.

El presidente ruso también propuso la participación de la aviación de su país para reforzar la misión de los inspectores de las Naciones Unidas en Irak con operaciones de observación.