Después de más de una semana de terror global, el segundo de Osama bin Laden, Aiman al Zauaheri, amenazó ayer con nuevos atentados contra intereses de Estados Unidos y sus aliados, en una cinta difundida ayer por la televisión qatarí Al Jazira. La cinta del supuesto dirigente de Al Qaeda confirmó el temor y las precauciones adoptadas por varios países ante nuevos ataques suicidas.

A la semana de producirse el triple atentado en Riad, en el que murieron 34 personas, Arabia Saudí detuvo, el lunes, a tres marroquís que planeaban secuestrar un avión comercial y hacerlo estrellar contra la sede del Banco Comercial Nacional de la localidad saudí de Yida, según declararon ayer a la agencia Reuters fuentes de la seguridad saudí. Pretendían llevar a cabo una operación similar a la del 11-S.

ARRESTOS EN YIDA

Las detenciones, según las mismas fuentes, tuvieron lugar en el aeropuerto de Yida, un día antes de que Estados Unidos y Gran Bretaña anunciaran el cierre temporal de varias sedes diplomáticas en este país del Pérsico. Se desconoce si estos tres presuntos miembros de Al Qaeda, que iban armados, están relacionados con los ataques antioccidentales del pasado día 12 en el país.

Sobre estos atentados, el príncipe heredero saudí, Abadalá ben Abdel Aziz, indicó que no dispone de "ningún elemento para confirmar" la participación de la red de Bin Laden. En todo caso, Washington, Londres, Ottawa, Berlín y Roma han cerrado sus embajadas en Riad al considerar inminente otro atentado.

Los temores fueron corroborados ayer por el segundo en el mando de Al Qaeda. Al Zauaheri, quien nombró a Estados Unidos, Reino Unido, Australia y Noruega, pidió a los musulmanes que "sigan el ejemplo" de los autores del 11-S y ataquen "las embajadas de los enemigos del islam". "Las manifestaciones por las calles no os benefician. Tenéis que tomar las armas y atacar a vuestros enemigos. Los cruzados y los judíos sólo comprenden el lenguaje del asesinato, la destrucción, las torres quemadas y la economía colapsada", reza el alegato dirigido a los musulmanes.

CRITICA A LOS PAISES ARABES

Tras volver a citar como ejemplo a los 15 suicidas saudís de Nueva York y Washington, Al Zauaheri llamó a los musulmanes a expulsar "a los norteamericanos y a los otros (aliados) de vuestros países" y criticó duramente a los países árabes que colaboraron en la guerra de Irak, citando a Arabia Saudí, Kuwait, Qatar, Bahrain, Egipto, Yemen y Jordania. A los iraquís los instó a levantarse en armas contra "los ocupantes" y les prometió que "escucharán próximamente buenas noticias".

En el tablero del terror global tampoco faltó ayer Irán. El Gobierno de Teherán negó ayer que haya aportado el más mínimo apoyo a Al Qaeda y reafirmó su determinación de combatir la presencia de este grupo en el país. Fue la respuesta a la acusación de Estados Unidos, recogida por la prensa norteamericana, de que Irán permitió que el grupo que lidera Osama Bin Laden, Al Qaeda, preparase en su territorio los atentados sufridos por los residentes de Riad recientemente.