La filtración que ha hecho Wikileaks de documentos confidenciales de la diplomacia estadounidense ya tiene castigo. El registrador del dominios californiano EveryDNS.net ha cerrado el camino de acceso a la página, según informa la compañía en su web. EveryDNS asegura que les proporcionaba el dominio (la vinculación de una palabra comprensible a la dirección de un ordenador) de forma gratuita y justifica el cierre por "contravenir la política de uso aceptable" de la compañía.

La web acaba de anunciar un nuevo dominio desde Suiza, con dominio nacional suizo: http://wikileaks.ch

El registrador de dominios habría accedido a las presiones del Departamento de Estado de EEUU, profundamente molesto por las filtraciones que han comprometido a la diplomacia estadounidense y a sus relaciones con sus aliados, y que ha hecho que Amazon, que les alojaba parte de los servidores, también les suspendiera el servicio.

La suspensión del dominio impide que se asocie la dirección www.wikileaks.org a una dirección IP, pero es posible acceder a la página si se teclea la dirección del servidor. Entre ellas,

88.80.13.160

213.251.145.96

Desde Francia

La web de WikiLeaks recurrió a un servidor francés en el que ya alojaba parte de la web después del cierre de Amazon.

Según la web especializada Gizmodo, el proveedor de servicios de internet (hosting) OVH, situado en Roubaix, al norte de Francia, y en Gran Bretaña acoge a wikiLeaks.org desde el jueves, una información no reconocida oficialmente por los interesados. OVH tiene 25 delegaciones en toda Europa.

OVH, que en el pasado ya mostró su compromiso con la libertad de expresión, decidió albergar a la polémica web estadounidense después de que Amazon decidiera ayer no seguir dándole cobijo, según algunos medios, por presiones gubernamentales. Los propios responsables de WikiLeaks denunciaron a través de la red social Twitter ataques cibernéticos a su web. El sitio especializado en revelaciones de secretos oficiales comenzó a distribuir el pasado domingo centenares de telegramas confidenciales del departamento de Estado estadounidense.

Dos servidores, en Suecia y EEUU

Para garantizar su distribución, WikiLeaks se albergó en dos servidores, el sueco Bahnhof, vinculado al Partido Pirata, y el estadounidense Amazon, especialista en acoger grandes cantidades de tráfico. El primero llegó incluso a albergar sus servidores en un antiguo búnker antinuclear para protegerse de eventuales ataques físicos, reportan los medios galos. Pero WikiLeaks necesitaba un segundo servidor y, ante el abandono de Amazon, temió quedar barrido de la red.

Su enfado quedó expresado en Twitter: "Si Amazon está tan incómodo con la primera enmienda (que protege la libertad de expresión en Estados Unidos) debería dejar de vender libros". Pero el servidor estadounidense fue sustituido por uno francés que, de momento, mantiene activa la polémica web, según los medios galos.

Piden ayuda financiera

Los responsables de Wikileaks han abierto un apartado en su web en el que piden dinero para costear los gastos de mantenimiento y la defensa legal de Assange, sobre el que pesa una orden internacional de detención por dos supuestos delitos de acoso sexual en Suecia. La web ofrece varias opciones para contribuir a pagar la defensa de Assange y para los programadores y ordenadores que trabajan en el portal. En concreto, utilizan una cuenta bancaria en Swiss Post, los correos suizos; otras dos en un banco islandés y otro alemán (a nombre de fundaciones), una cuenta de Paypal y el "viejo sistema del correo postal" con la dirección de un apartado de correos en la Universidad de Melbourne, en Australia.