La vicepresidenta económica, Elena Salgado, atribuyó ayer al Partido Popular la responsabilidad principal de la burbuja inmobiliaria que agrava la crisis económica en España. "La gran expansión de la burbuja inmobiliaria se produjo en las dos legislaturas del PP", dijo Salgado en su comparecencia ante la Comisión de Economía del Senado, cansada de las críticas de los portavoces de la formación conservadora. "¿Que se podría haber hecho algo en la legislatura siguiente? Probablemente. No digo que no", afirmó después, admitiendo parte de la culpa, en la primera legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Nosotros ahora vamos a hacer algo", añadió, en referencia a la intención del Gobierno de recortar la deducción por compra de vivienda a partir de enero del 2011. Según la ministra, "las decenas de miles de millones de euros" que se han dejado de ingresar por la deducción por compra de vivienda han sido "un error", porque se alimentó la escalada de los precios y porque esos recursos --dijo Salgado-- se podrían haber dedicado a otro tipo de políticas. Esta bonificación absorbe actualmente unos 4.000 millones de euros al año.

Para las viviendas que se adquieran a partir de enero del 2011, la actual deducción por adquisición (del 15%, hasta 9.000 euros) solo se mantendrá para contribuyentes con rentas inferiores a 17.000 euros anuales. A partir de ahí, se irá reduciendo, hasta desaparecer para los contribuyentes de más de 24.000 euros.

ANECDOTAS En su comparecencia, la vicepresidenta apuntó que el proceso de recuperación de la economía española "no será fácil ni rápido", por los desequilibrios acumulados en los últimos años, como el elevado endeudamiento de familias y empresas, el exceso de oferta inmobiliaria y el aumento del desempleo. "Estamos avanzando en la dirección adecuada, con las exportaciones y los sectores innovadores como candidatos a protagonizar el crecimiento futuro", añadió.

Asimismo, Salgado aclaró que no percibe un riesgo de "recaída" de la economía, pese a que tal expresión figuraba en el texto de su discurso, referido a la economía global. Salgado explicó que omitió la expresión en la lectura del discurso porque era una "errata", una palabra "que se había colado de otro párrafo", dijo.

La ministra se refirió al exigente escrutinio con que los mercados financieros vigilan la economía española. "Es como a veces pasa como con las mujeres, que para que se nos valore igual que a los hombres tenemos que trabajar el doble", citó.