El ministro de Exteriores de Serbia, Vuk Jeremic, abogó hoy por firmar el acuerdo temporal de cooperación propuesto por la UE y consideró que esta oferta convierte las elecciones del 3 de febrero en un referéndum sobre el deseo de los serbios de adherirse a "la familia europea". Jeremic es miembro del gobierno del candidato pro-europeo, Boris Tadic, que competirá el próximo domingo 3 de febrero en la segunda vuelta con el ultranacionalista Tomislav Nikolic, ganador de la primera ronda.

El pacto político y económico ofrecido hoy por la UE, ante la imposibilidad de consensuar la firma de un Acuerdo de Estabilización y Asociación, depende, según Jeremic, del resultado de las elecciones. El ministro rechazó que esta oferta sea una "interferencia" en las elecciones serbias, ya que se ha propuesto su firma después de unos comicios marcados por el proceso independentista de Kosovo.

Además, a su juicio "tienen mucho sentido" las fechas elegidas "para que sean los serbios los que democráticamente decidan si quieren entrar por la puerta abierta por la UE", algo que dio por seguro. "Si no se vota por Tadic y se sigue un camino distinto a la integración europea es una opción legítima, pero estamos hablando de un futuro distinto" para Serbia, arguyó. En este mismo sentido, el comisario europeo de Ampliación, Olli Rehn, aseguró que "ahora depende de los serbios moverse hacia la UE", y se mostró "seguro de que los serbios elegirán Europa y los valores europeos".

Según el alto Representante de Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, "hoy es un día importante para Serbia, pero también para la Unión", que abre un camino que "mira -dijo- sobre todo a las jóvenes generaciones". La Unión Europea (UE) ha enviado hoy, a seis días de la decisiva vuelta de las elecciones presidenciales en Serbia, una señal a los ciudadanos del país balcánico de que su futuro está en Europa y no en una vuelta al pasado nacionalista.

Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se han puesto de acuerdo en ofrecer a Belgrado la firma de un acuerdo-marco interino para avanzar en el acercamiento a Europa de este país clave de los Balcanes. La intención de una mayoría de países, entre ellos España, era ir hoy más allá y proponer a Belgrado la firma inmediata del Acuerdo de Asociación y Estabilización, considerado la antesala de la adhesión a la UE. Holanda, sin embargo, ha vuelto a hacer imposible la firma del Acuerdo de estabilización hasta que estén en manos de la justicia internacional los presuntos criminales de la guerra de los Balcanes todavía prófugos