La ola de incendios que devasta la isla italiana de Sicilia se cobró hoy tres muertos en la provincia de Messina mientras varios cientos de personas han sido evacuadas de diversas localidades.

Hasta el momento, son 26 los incendios de grandes dimensiones que están activos en cinco de las nueve provincias de la isla, aunque son cientos los fuegos señalados en toda Sicilia.

Un fuego cerca de Patti (noroeste) alcanzó y destruyó parte de un hotel rural, donde dos personas murieron calcinadas, según fuentes de la Protección Civil, y una tercera falleció posteriormente en el hospital debido a las quemaduras.

Las llamas provocaron también heridas a unas 20 personas y hay dos desaparecidos, informaron medios locales.

La mayor parte de los incendios se concentran en la costa norte de la isla, entre las ciudades de Cefalú y Messina, a unos 160 kilómetros de distancia en una zona de gran turismo.

En la región de Messina (noreste), unas 300 familias han sido desalojadas de sus hogares por un incendio que afecta a diez kilómetros cuadrados cerca de Naso.

En Cefalú (noroeste) un hotel fue evacuado, mientras el hospital activó durante unas horas el plan de emergencias, con la suspensión de las consultas ambulatorias y la actividad de quirófanos, ante la relativa proximidad de las llamas, que finalmente fueron controladas.

La provincia de Catania (este) se está a la espera de medios aéreos para hacer frente a varios incendios.

Dificultad por el viento siroco

Los trabajos de extinción se están viendo dificultados por el viento siroco que sopla en la zona, y que impide a los aviones y helicópteros levantar el vuelo. Los incendios afectan también el resto de Italia, donde se han contabilizado 236 fuegos activos, sobre todo en las regiones de sureñas de Apulia, Campaña y Calabria.

El ministro de Medioambiente, Alfonso Pecoraro Scanio, mostró su preocupación por la ola de incendios, la mayor parte de los cuales se cree son intencionados, y dijo que se trata de una "verdadera escalada criminal".

Los agentes del orden han detenido a varios pirómanos en las regiones de Campaña (oeste) y Apulia que fueron sorprendidos en el momento de iniciar fuegos.

Uno de los detenidos, un joven de 17 años, dijo a los Carabineros que "como lo hacen todos", él también quería hacerlo para "conocer las emoción", según recogen medios locales. Italia sufrió el pasado julio otra ola de incendios, sobre todo en el sur del país, que costó la vida a cinco personas y obligó a evacuar a un millar.