Al menos 53 personas han muerto en los tres atentados terroristas perpetrados ayer contra sendos hoteles en Amán, según declaró el viceprimer ministro jordano, Maruan al Muasher. En una declaración transmitida por la televisión jordana, Muasher afirmó que según las primeras informaciones los atentados terroristas han sido llevados a cabo por suicidas.

El responsable jordano no se ha referido, sin embargo, al número de heridos que según fuentes policiales supera los 200. Los atentados, los primeros de este tipo en Amán, han tenido como blanco los hoteles Hayat Aman, Al Days Inn, en el centro de esta capital, y el Radisson, en el oeste.

Las autoridades jordanas, encabezadas por el rey Abdala II, han calificado los ataques como "actos criminales" y han afirmado que no llevarán a Amán a abandonar la lucha contra el terrorismo. El primer ministro jordano, Adnan Badran, ha declarado mañana, jueves, día de luto oficial por las víctimas de los atentados mientras que la policía ha reforzado las medidas de seguridad en todas las embajadas extranjeras, especialmente la israelí.

De momento, ningún grupo ha asumido la autoría de los ataques, aunque expertos jordanos en seguridad no descartan que hayan sido obra del grupo del terrorista jordano, Abu Musab al Zarqaui, líder de la rama de Al Qaeda en Irak.

REACCIONES Entre las muestras de repulsa por lo ocurrido, el rey Abdala II de Jordania condenó como "actos criminales" los atentados perpetrado contra tres hoteles en Amán y afirmó que no llevarán a Amán a abandonar la lucha antiterrorista. "Son acciones criminales cometidos por un grupo de desviados contra los inocentes", dijo el soberano jordano, según un comunicado del Palacio Real. También aseguró que los organismos de seguridad jordanos "seguirán adelante con su lucha contra el terrorismo y los terroristas", e insistió en que "Jordania seguirá siendo un país seguro".

El portavoz oficial de la Policía de Amán, Musheer Al Dayar, confirmó los ataques contra los hoteles Hayat Aman, Al Days Inn y el Radisson, y no descartó que hayan sido llevados a cabo por suicidas. Al Dayar aseguró que las explosiones "causaron la muerte de varias personas", sin precisar si entre las víctimas hay ciudadanos extranjeros.

En un primer balance, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó a Europa Press que "no hay constancia" de que se hayan producido víctimas españolas en los tres atentados casi simultáneos ocurridos ayer en tres hoteles de lujo de la capital jordana, generalmente frecuentados por turistas y empresarios extranjeros.

El embajador español en Amán, Antonio López Martínez, contactó con los tres hoteles donde se produjeron las explosiones, el Grand Hyatt, el Radisson y el Days Inn, donde no consta ninguna víctima de nacionalidad española, aunque se desconoce por el momento si había españoles alojados en estos hoteles, informaron fuentes de la Dirección General de Comunicación Exterior.

Al cierre de esta información, hasta el momento se habían registrado 53 víctimas mortales en los atentado y la cifra de heridos podría superar los 300, según un primer balance del ayudante del primer ministro jordano.