La Unión Europea (UE) aprobó ayer el ataque preventivo --doctrina inspirada por el presidente de EEUU, George Bush-- contra quienes posean armas de destrucción masiva nucleares, químicas o biológicas, "como último recurso" y siempre con aval de la ONU. El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores de la UE adoptó la nueva estrategia frente a la amenaza que representa la proliferación de ese tipo de armamento, elaborada por el responsable de la política exterior, Javier Solana.

El documento, que constituye el primer elemento de la nueva estrategia de seguridad europea, establece que la proliferación de las armas nucleares, químicas y biológicas, así como los misiles balísticos portadores de las mismas y su posible adquisición por grupos terroristas, "constituyen una amenaza para la paz y la seguridad internacional".

La estrategia de la UE para afrontar esa amenaza se basará prioritariamente en medidas preventivas políticas y diplomáticas, como acuerdos internacionales y sistemas de control de exportaciones. La primera línea de actuación corresponderá a los organismos internacionales competentes, como la Agencia Internacional de la Energía Atómica.

Si el diálogo falla, la UE propondrá adoptar sanciones, interceptar cargamentos y, "si es apropiado, el uso de la fuerza".

PETICION EUROPEA A IRAN

La UE reclamó ayer a Irán que acepte la inspección incondicional de su programa nuclear por parte de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA). El Consejo de Ministros de Asuntos Exteriores europeo expresó su grave preocupación por determinados aspectos del programa nuclear iraní, sobre todo por aquella parte del proceso que pueda desviarse para fines militares en especial por la fase final del ciclo del carburante nuclear y del uranio centrífugo.