La Unión Europea (UE) instó ayer a no marginar a la comunidad suní en las próximas etapas del proceso constitucional de Irak y destacó "la importancia de una plena implicación de todos los componentes de la sociedad iraquí" en ese proceso. El Consejo de Ministros de Exteriores de la UE reiteró el compromiso europeo de "contribuir a la reconstrucción económica, social y política de Irak", en especial a corto plazo, en la formación de jueces, policías y personal de la Administración de Bagdad.

SIN RETRASOS La UE destacó la "valentía, el entusiasmo y la determinación" del pueblo iraquí al participar masivamente en las elecciones, a pesar del clima de violencia reinante en el país.

Los ministros recalcaron la enorme importancia de poner en marcha sin retrasos las siguientes etapas del proceso de transición política sin que ninguna comunidad se sienta marginada. "Todas las comunidades deben participar plenamente" en la elaboración de la Constitución, señaló el responsable de la política exterior de la UE, Javier Solana. "Esto es la mejor garantía para lograr la estabilidad respetando la integridad territorial del país", precisó Solana.

El secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró dispuesto a seguir asistiendo a los iraquís durante la transición y brindó la ayuda de la ONU para redactar la Constitución.