La UE realizará la primera operación conjunta de control marítimo de la inmigración ilegal el próximo 25 de enero bajo la dirección de España, según anunció ayer el ministro del Interior, Angel Acebes. El Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE aprobó también un plan de acción europeo para la repatriación voluntaria y forzada de sin papeles , aunque sin precisar cómo se financiará. Ese plan de acción incluye la posibilidad de fletar aviones charter para las repatriaciones.

La experiencia piloto de control marítimo de la inmigración ilegal durará dos semanas, hasta el 8 de febrero. La zona de vigilancia abarcará el Mediterráneo occidental, desde Algeciras a Palermo, explicó Acebes.

En la operación, denominada Ulises , participarán buques de España, Francia, Italia, Portugal, Gran Bretaña y Grecia. Una patrullera de la Guardia Civil actuará de nave coordinadora. Italia también aportará un navío policial y los demás países buques militares. El centro de control será la comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, donde trabajarán de forma conjunta la Benemérita , la Policía Nacional y las autoridades de los países participantes.

OPERACION EN EL ATLANTICO

Otra operación similar se hará en el Atlántico, ante las costas africanas y de Canarias, también bajo dirección española. España dirigirá además una operación de control de puertos a escala europea para mejorar la detección de sin papeles , documentación falsa y redes de tráfico de seres humanos. El dispositivo empezará el 14 de enero y durará en una primera fase tres días.

La falta de financiación limitará el alcance práctico del plan europeo de repatriaciones de sin papeles adoptado ayer. El plan se centra en definir los mecanismos y los procedimientos, así como las bases de cooperación entre los Quince. Francia creará un centro para racionalizar y facilitar los futuros vuelos de repatriación conjuntos.

De momento, los Quince concentrarán sus esfuerzos en un plan específico de repatriación de los 100.000 afganos que están en la UE, para el cual se han arañado del presupuesto comunitario 17 millones de euros.

La CE, además, acordó ayer proponer a los Quince la inclusión de Ecuador en la lista de países cuyos ciudadanos necesitan un visado para entrar en la UE, tal y como reclamaba España. El gran número de ecuatorianos que llegan como turistas y que luego se quedan hace imprescindible esa medida, argumentó el Ejecutivo comunitario.

Más información:

Roma y Madrid proponen una presidencia estable