La justicia argentina ha empezado hoy el juicio contra el exdictador Jorge Rafael Videla por el fusilamiento en 1976 de una treintena de presos en una cárcel de la provincia de Córdoba, en el centro del país. Durante los próximos cuatro meses, 60 testigos desfilarán ante el Tribunal Oral Federal número 1 de Córdoba.

Videla, de 84 años de edad, regresará al banquillo de los acusados después de 25 años. En 1985, el dictador fue condenado a cadena perpetua en el histórico juicio a las Juntas Militares, pero cinco años después fue indultado por el entonces presidente Carlos Menem. En 1998 volvió a la cárcel, pero ocho años más tarde un juez anuló el indulto, decisión que la Corte Suprema argentina ratificó el pasado abril.

DETENIDOS POR SUBVERSIÓN

Además de Videla, el primero de los cuatro presidentes de la última dictadura argentina (1976-1983), están acusados el general Luciano Benjamín Menéndez y otros 23 imputados que deberán responder por los delitos de "homicidio calificado" y "aplicación de torturas".

Los hechos ocurrieron entre abril y octubre de 1976, cuando los presos fueron fusilados con el falso argumento de que habían intentado fugarse de la Unidad Penitenciaria de San Martín. Las víctimas fueron detenidas antes del golpe de Estado de 1976 que dio paso a la dictadura acusados de promover actos subversivos.

A la primera audiencia del proceso han acudido el secretario argentino de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y decenas de representantes de organismos humanitarios.