El portal Wikileaks continúa con la filtración de nuevos documentos mientras el acoso judicial contra su fundador, Julian Assange, sigue adelante en un tribunal de Suecia. Ayer publicó un informe secreto que pone de manifiesto los temores de la CIA de que EEUU pueda ser visto por la comunidad internacional como un país exportador de terrorismo, y horas antes saltaban las alarmas en Bélgica por más de un millar de páginas relacionadas con el juicio del pederasta Marc Dutroux.

La filtración que más interés despertó ayer fue un memorando secreto de la CIA de tres páginas, fechado el pasado 5 de febrero, en el que la agencia no esconde su preocupación por las consecuencias que podría tener que la comunidad internacional tomase mayor conciencia de la capacidad de EEUU de exportar el terrorismo a otros países. "Nuestros aliados extranjeros podrían dejar de cooperar ... y sería una fuente de tensión en nuestras relaciones bilaterales".

A través de diferentes ejemplos, la CIA admite que cada vez más grupos terroristas captan a ciudadanos con pasaporte estadounidense para facilitar sus movimientos por el mundo, como el paquistaní implicado en el atentado del 2007 en Bombay o los cinco residentes de Virginia que intentaron unirse a los talibanes en Pakistán el año pasado. También menciona el largo historial de denuncias contra estadounidenses de origen irlandés acusados de financiar al IRA. Assange repitió ayer desde su cuenta en Twitter que los dos delitos presentados en su contra, uno por violación y el otro por acoso sexual, son un montaje.