Lituania se presenta como el último reto para España en su ambicioso objetivo de alcanzar la final de los Juegos (14.00 h, TVE-1). Después de 24 años, la selección volverá hoy a competir en una semifinal olímpica. La generación de Pau Gasol, consagrada hace dos años con el Mundial de Japón, se ha ganado en Pekín el derecho de igualar, como mínimo, a la generación de Los Angeles-84.

Aquel legendario equipo conquistó la única plata olímpica del palmarés español con una victoria frente a Yugoslavia (61-74) en el penúltimo cruce. Después caería en la final frente a EEUU, que en aquella época lideraban unos jovencísimos Patrick Ewing y Michael Jordan. Ahora, es el turno de los chicos de oro.

"Lituania no será nada fácil. Es un bloque con mucho talento y al que si lo dejas jugar, se hace muy difícil de ganar", aseguró un coincienciado Pau Gasol. "Estamos preparados para la semifinal porque seguro que será un partido duro. La clave será entrar a tope e imprimir nuestro ritmo", explica el jugador de Sant Boi.

Los biorritmos de los dos equipos han ido creciendo durante el torneo. España dio el paso definitivo en cuartos ante Croacia, fortificado en defensa, para tapar sus intermitencias ofensivas.

´SARAS´, LA REFERENCIA La trayectoria de Lituania también sigue un índice alcista. El exbase del Barcelona y actual jugador del Panathinaikos, Sarunas Jasikevicius, ha vuelto a aparecer como referencia. Y, ahora mismo el bloque lituano tiene muy poco que ver con el que España superó con claridad en la fase de preparación hace casi un mes (91-66). "Jasikevicius ha ido ganando forma a lo largo de la preparación y con su calidad es tremendo. El resto del equipo está muy bien, con muy buenos tiradores y una buena fuerza interior", destaca el seleccionador.

El balance de Lituania en los Juegos es difícilmente mejorable. Desde que debutó en Barcelona-92 como país independiente, ha encadenado tres podios, todos de bronce en Barcelona, Atlanta y Sídney y un cuarto puesto en Atenas. Esta será su quinta presencia consecutiva en una fase final olímpica, lo que dice mucho de su competitividad y aunque a Pekín han acudido con la baja de Zydrunas Ilgauskas, el pívot de los Cleveland Cavaliers, la selección báltica cuenta con una de las mejores líneas exteriores del continente, por la presencia de Siskauskas y Kaukenas, ambos en el 50% de triples en Pekín.

RESPETO MUTUO El mismo respeto que siente España por su rival, en cualquier caso, lo muestra también Lituania. Jasikevicius catalogó ayer la semifinal como "el partido más difícil", de los Juegos para su selección."España es uno de los favoritos y si queremos ganar tenemos que hacer un partido muy bueno", dijo el base que solo tuvo palabras de elogio para el equipo de Aíto. "Es muy completo en todos los aspectos" subrayó Jasikevicius, que se confesó un fan de Ricky Rubio. "Es un fenómeno, sin duda. Con solo 17 años, está aportando muchas cosas".