Laura Campos ha sufrido mucho hasta llegar a Pekín-2008. La calamonteña, de 20 años, y que ya compitió en Atenas, estará en el Centro Nacional de Pekín tras superar una lesión en la recta final de la preparación, que estuvo a punto de comprometer su selección. La gimnasta extremeña peleará por conseguir un puesto en la final en el ejercicio de salto y en la barra de equilibrios.

Su localidad natal estuvo muy pendiente de lo que hizo la pasada madrugada. Hasta se instaló una pantalla gigante para que sus paisanos siguiesen sus evoluciones en el camino hacia la final. Su trayectoria deportiva está llegando a su fin y una buena actuación en China sería el broche perfecto para alguien que ha pasado horas y horas entrenando.

No son buenos tiempos para la gimnasia femenina en España. Después de seis ediciones acudiendo a los Juegos con el equipo al completo, y después de la sorpresa del bronce en suelo de la madrileña Patricia Moreno hace cuatro años en Atenas, se hace raro constatar la ausencia del equipo femenino de Jesús Carballo, que no pudo ganarse la plaza para Pekín.

Dos referencias

Solo dos gimnastas, Lenika de Simone y Laura Campos, estarán a nivel individual en esta cita en la que las gimnastas de EEUU, actual campeona del mundo, con la emergente Shawn Johnson, y China, subcampeona, con Yilin Yang, parecen destinadas a arrasar.

La ausencia de España resulta un golpe de difícil digestión, que forzó un acto de contricción por parte de Carballo, que reconoce que el cambio de sistema de trabajo tras el Mundial de Dinamarca, eliminando la concentración de la de las gimnastas en Madrid, fue un error.

Laura Campos se ha mantenido en el equipo pese a todas las dificultades. En Pekín echa de menos a sus compañeras de equipo y únicamente comparte escuadra con Lenika de Simone. Esta es la actual campeona de España, que complirá 20 años el próximo día 29, una gimnasta nacida en Estados Unidos, de madre española y padre argentino, que luchará por meterse en la final de las 24 mejores y también aspira a entrar en la final individual de la barra de equilibrios.

"Es mi mejor apartado. Sueño con ganar una medalla en él", reconoce futura estudiantes de medicina que, entre otras cosas, hizo sus pinitos en Hollywood, en una película que trataba de gimnasia y que se titulaba Stick it para un papel secundario con su compañera Tania Gener. "Me invitaron a hacerlo y no me lo pensé", cuenta esta gimnasta de Pozuelo.

Para Lenika, además, estos Juegos tiene un componente emocional. Por un cúmulo de lesiones --primero una muscular en la pierna, que retrasó su preparación y después un problema de cadera-- acabó perdiéndose la cita de Atenas.