El alcalde de Mérida, Pedro Acedo, y el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado Batalla, se reunieron ayer para "seguir avanzando" en la elaboración de la Ley de Estatuto de Capitalidad de Extremadura, y ambos mandatarios confían en que esté aprobada este año.

Según informa el consistorio en una nota, Acedo recordó que el presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, se comprometió en su visita al ayuntamiento a que "el estatuto fuera una realidad en esta legislatura". Respecto a la redacción del anteproyecto, el regidor apuntó que se contemplan todos los modelos: "Estamos estudiando todas las ideas que se proponen teniendo en cuenta la experiencia de otras leyes de estatutos de capitalidad".

En este sentido, Acedo manifestó que se va a seguir avanzando con este tipo de reuniones para que el Estatuto de Capitalidad sea una realidad "lo antes posible". De esta forma, señaló, "seguimos trabajando, para que avance esta ley y se apruebe por unanimidad o por el más alto consenso posible".

Por su parte, Nevado explicó que la reunión se enmarca en los trabajos que se están desarrollando para cuantificar los servicios que Mérida presta a todos los extremeños y que ahora financian los emeritenses. "De lo que se trata es de que la ley de capitalidad, además de reconocer jurídicamente tal condición, tenga el correspondiente respaldo económico por parte del Gobierno", subrayó. Asimismo, confía que cuando se tramite el proyecto de ley todos los grupos políticos estén de acuerdo.