El proyecto de desdoblamiento de la carretera de acceso al polígono industrial El Prado sigue a la espera. El Ayuntamiento de Mérida y la Junta de Extremadura deben firmar un convenio que se demora en el tiempo e impide el inicio de los trabajos. El delegado de Urbanismo, Rafael España, asegura a este diario que el Gobierno regional ya tiene cerrado el convenio, sin embargo, falta un informe jurídico que no llega y por ello, insta a la Junta a que termine cuanto antes este documento.

«Necesitamos que la Junta ponga encima de la mesa el convenio porque falta el informe jurídico para formalizarlo», explica España, quien sostiene que casi todas las semanas se pone en contacto con la Administración autonómica para insistir en la necesidad de que se agilicen estos trámites. Por su parte, desde la Consejería de Economía e Infraestructuras verifican que el proyecto se encuentra en los servicios jurídicos de la Junta, que tienen «otros muchos procedimientos que atienden a diario». En cualquier caso, una vez tramitado el proyecto, la dirección general del área «podrá firmar el convenio con el ayuntamiento», aunque por el momento sin especificar ninguna fecha.

En este sentido, el delegado confía en que el convenio pueda estar firmado antes del próximo mes de agosto para que la obra se inicie después del verano y pudiera estar finalizada durante la presente legislatura. Cuando se alcance este acuerdo, el consistorio deberá sacar a licitación la redacción del proyecto y la ejecución de las obras, que podría realizarse por separado a través de dos concursos independientes o en un mismo paquete. «Estamos estudiando qué hacer porque queremos agilizar los trámites para que se inicie la obra», subraya.

Para la mejora del vial de acceso al polígono El Prado se contempla un presupuesto de 1.644.000 euros destinados a la ejecución de la primera fase del desdoblamiento del vial, que es el que va desde la rotonda de Ifeme hasta la del palacio de congresos emeritense. El Gobierno regional ya ha incluido en los presupuestos regionales para 2017 una partida de 200.000 euros para el desarrollo del convenio, mientras que el importe restante se abonará en anualidades posteriores.

Este proyecto de mejora en la infraestructura viaria del polígono fue una de las promesas electorales del alcalde, Antonio Rodríguez Osuna, que a su vez responde a una petición muy recurrente por parte de los empresarios. A través de esta inversión se realizará una obra que incluye el asfaltado, el acerado, la iluminación y el acceso peatonal.