El alcalde, Pedro Acedo, presentó ayer la rebaja fiscal que el ayuntamiento aplicará a partir del próximo año para 15 impuestos y tasas locales, con impacto global de 1,05 millones de euros que ahora estarán "en el bolsillo de todos los emeritenses". La reforma afecta a la práctica totalidad de los tributos relacionados con la actividad económica y empresarial, pero también a otros de carácter "más social" como la tasa por la celebración de bodas civiles o la guardería infantil. "Reducción del gasto, mejores servicios y menos impuestos es nuestra filosofía", recordó Acedo.

En primer lugar, se refirió a la derogación de varias tasas, entre ellas la de licencia de apertura de establecimientos, una medida de "extraordinaria importancia" que tiene como objetivo facilitar y potenciar el autoempleo. "Es verdad que hay muchas aperturas de locales, pero esperamos que así haya aún más", dijo el alcalde, que explicó que con esta medida los emprendedores se ahorrarán 550 euros.

También se suprimirán la tasa por la celebración de bodas civiles en el consistorio, una medida "de carácter social" que según el primer edil era demandada por los vecinos, y la tasa por vigilancia especial de los establecimientos que lo soliciten.

ORDENANZAS Además, se aplicará una reducción del 2% en los vados y las tasas de carga y descarga; ocupación de la vía pública con vallas, escombros, andamios, contenedores y análogos; servicios municipales de orden urbanístico y ocupación de la vía pública con quioscos, puestos y barracas. Esta misma rebaja del 2% se aplicará también en las tasas del cementerio y la guardería municipal. En el caso de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa por la prestación del servicio de retirada y recogida de vehículos en la vía pública, se contempla una reducción del 1,36%.

En relación a los tributos municipales, la rebaja que plantea Acedo afectará al Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), el Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como Plusvalía) y el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE). Al igual que en las tasas, la reducción del tipo de gravamen será del 2%. Así, el alcalde insistió en que el objetivo que persigue el ayuntamiento es promover la actividad económica potenciando el sector de la construcción y contribuir al fomento del empleo, además de impulsar la economía local y en definitiva, que los emeritenses puedan disponer de más dinero para gastar.

Para poder llevar a cabo la rebaja han sido "claves" la reducción del déficit municipal --ha pasado del 16% al 1,93% en los tres últimos años-- y la mejora de los mecanismos de financiación por parte del Gobierno central, que ha permitido flexibilizar el pago de la deuda. A esto se suma la política de contención del gasto --las arcas públicas han conseguido un ahorro superior a los 2,2 millones anuales con las medidas aplicadas-- y la realización de la ponencia catastral, que permitirán al ayuntamiento aumentar los ingresos en 2015 y compensar así lo que se dejará de recaudar.

La reforma fiscal se aprobó ayer en la Junta de Gobierno Local y se debatirá en el próximo pleno, de tal forma que se aplicará a partir de enero del 2015. Cabe destacar que la rebaja de estos 15 impuestos y tasas locales se suma a otras medidas anteriores ya impulsadas por el consistorio como la reducción de la tasa de basura y agua, el impuesto de rodaje, la matrícula del Conservatorio o la rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), que contará con una nueva ponencia corregida en el 2015.