El ayuntamiento dejará de recaudar aproximadamente 1,5 millones de euros al congelar los impuestos en el 2005, ya que los tributos se mantendrán como en este año. Así lo anunció el alcalde de Mérida, Pedro Acedo, a este Periódico, al tener en cuenta, dijo, que "todo nos cuesta un 3% más en ocho mil millones de pesetas --los previstos para el 2005--, ya son 240 millones de pesetas más que le cuesta al consistorio por la subida del IPC".

Pese a ello, Acedo, como ya avanzara hace unos días la delegada de Hacienda, Gloria Constantino, reiteró que "no se van a subir los impuestos en Mérida". De esta forma los ciudadanos no pagarán más por las Plusvalías (valor añadido), el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), el Impuestos de Construcciones (ICO) y el Impuesto de Actividades Económicas (IAE), mientras los sueldos suben cada año, aclaró.

PRORROGA DE LAS CUENTAS El alcalde explicó que para recaudar lo que el ayuntamiento precisa "ya lo está haciendo ahora", con los actuales tributos, pero se trata de mejorar la recaudación y "congelar los impuestos cada vez que puede", subrayó.

Sin embargo, el presupuesto para el próximo año no está aún cerrado y el equipo de gobierno sí prevé aumentar el precio de algunas tasas y precios públicos. Sobre las cuentas generales para el 2005, Acedo indicó: "Posiblemente se prorrogarán hasta enero", argumentando que para aprobar los presupuestos en estas fechas "hay una dificultad, y es que tenemos que esperar a los de la comunidad autónoma para saber aspectos como la contribución o las inversiones que hará".

En este sentido, aseguró que las cuentas de las corporaciones locales "siempre se prorrogan, porque no da tiempo antes, una vez que la Junta de Extremadura tiene los suyos", explicó.