Aprender a investigar, conservar y difundir desde el yacimiento arqueológico emeritense. Este es el objetivo de los cursos internacionales de verano organizados por el Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida, que este año alcanzan su XXI edición y se desarrollarán del 9 al 27 de julio con un total de 36 plazas ofertadas. En esta ocasión, la propuesta formativa se distribuirá en torno a tres ámbitos de conocimiento: arqueología, conservación y restauración, y museografía.

Los tres cursos combinarán sesiones teóricas, prácticas, conferencias, talleres, visitas guiadas y actividades culturales. Están dirigidos principalmente a estudiantes universitarios, tanto nacionales como extranjeros, para que tengan la oportunidad de ampliar su formación educativa de manos del organismo monumental. El plazo de inscripción para los interesados ya está abierto y finalizará el día 15 de junio.

El precio de los cursos, que oscila entre 100 y 250 euros, incluye la matrícula del curso y del seminario, así como el alojamiento en pensión completa (de lunes a sábado), y desayuno los domingos. Asimismo, los alumnos podrán asistir gratuitamente a la representación de una de las obras que se incluyan en la programación de la 64 edición del festival internacional de teatro clásico.

El curso de arqueología será del 9 al 27 de julio. Tiene una dilatada trayectoria ya que se remonta a 1996, año en que se fundó el consorcio. Entre los objetivos destaca la difusión del yacimiento emeritense y su historia. Este año los trabajos de campo se desarrollarán en el recinto de la Casa del Mitreo. El curso se dirige a los alumnos universitarios menores de 30 años del segundo y tercer ciclo de licenciaturas de Historia y Humanidades con perfil de Arqueología.

Por otra parte, el curso de conservación y restauración se desarrollará del 9 al 20 de julio. Se trabajará sobre los restos arqueológicos de la Casa del Anfiteatro, donde se realizarán prácticas de conservación preventiva y curativa de los mosaicos que decoran la gran domus. El perfil del destinatario es el de estudiantes de Conservación y Restauración menores de 30 años, sobre todo alumnos de escuelas y universidades.

Por último, el curso de Museografía se celebrará del 23 al 27 de julio. Las prácticas se harán en el Anfiteatro y va destinado a estudiantes universitarios menores de 30 años, de Arqueología, Historia, Historia del Arte, Humanidades y Gestión Cultural. La oferta formativa del consorcio monumental también incluirá el Seminario sobre Arqueología y Metodologías aplicada al Patrimonio para los días 9, 10, 16, 17, 23 y 24 de julio. Su precio es de 50 euros y será gratuito para los socios del programa Mecenas y para los Eméritos del Patrimonio.