El jardín botánico que el ayuntamiento construye junto a la tapia sur del cementerio, justo al lado donde se busca una posible fosa común con fusilados durante la guerra civil, se llamará Jardín de la Concordia y en el mismo se levantará un monumento en recuerdo de las víctimas de este conflicto bélico, "en homenaje a los caídos de uno y otro bando", manifestó la portavoz del equipo de gobierno, Pilar Vargas, según un acuerdo de la junta local de gobierno.

Ahora se estudiará qué tipo de monumento se instalar. De momento, Pilar Vargas se inclina por un monolito, aunque otros miembros del equipo de gobierno proponen que sea una estatua.

Por su parte, Manuel Sánchez, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Mérida y Comarca (ARMH), manifestó su total oposición a esta iniciativa. "No estamos de acuerdo, nosotros queremos nuestro propio monumento. ¿Quiénes son ellos para arrogarse nuestra representatividad?", se preguntó.

Además, señaló que nadie del equipo de gobierno se había puesto en contacto con ellos, y anunció que van a seguir reivindicando un monumento en recuerdo de las víctimas de la represión franquista.