Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Menú Accede
Si ya eres usuario, accede...

Recordarme

¿No recuerdas tu contraseña?
Accede con redes sociales...
Si todavía no eres usuario, regístrate...

¡Regístrate ahora! para recibir los titulares del día en tu e-mail.

¡Regístrate ahora! para poder comentar noticias, participar en sorteos y concursos.

Somos de Mérida

El legado romano sigue vivo en Mérida

El albergue juvenil acoge este fin de semana la segunda edición del Castra Romano de Mérida, un evento singular que reúne a más de 200 participantes para recrear la vida en Augusta Emerita H Nueve asociaciones recreacionistas desarrollan las actividades

 

Mérida recrea su pasado romano. Durante el fin de semana, el albergue juvenil de la ciudad está siendo escenario del mayor Castra Romano de Mérida, un evento singular en el que participan más de 200 personas con el objetivo de disfrutar de la recreación y mostrar al público la vida cotidiana de la antigua Augusta Emerita, así como los entrenamientos militares en un campamento al uso del Imperio. La Asociación recreacionista Emerita Antiqua vuelve a convocar por segundo año consecutivo su Castra Romano, una actividad en la que se citan nueve asociaciones recreacionistas (tres de ellas de Mérida) de diferentes puntos del país.

Desde que el viernes arrancara el castra, las diferentes asociaciones han realizado actividades para recrear el día a día de la sociedad romana, tanto en los civil como en lo militar. Durante la jornada de hoy, el evento se abrirá a partir de las diez y media de la mañana a la ciudadanía y se desarrollarán talleres y exhibiciones de lucha para acercar a los ciudadanos cómo era la sociedad romana. En el castra participan, además de las tres asociaciones de Mérida (Emerita Antiqua, Ara Concordiae y Lvporvm Celtiberiae Levkoni), una de Astorga (León), una de Sagunto, otra de Llobregat y tres de Madrid.

Debido a que es la segunda edición y el objetivo es que sea un referente nacional e internacional, el castra cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida, el Consorcio de la Ciudad Monumental y el Museo Nacional de Arte Romano. De hecho, el evento también contará con una conferencia a cargo del arqueólogo Miguel Alba. «En Extremadura nunca ha habido un acontecimiento semejante porque son más populares en el resto de Europa pero no aquí», explica el responsable de la asociación Emerita Antiqua, Antonio Artero. Las dos primeras jornadas han estado centradas en la convivencia entre las propias asociaciones para compartir experiencias y actividades de forma conjunta, mientras que hoy estará protagonizada por el público asistente.

«Queremos dar a conocer a los ciudadanos lo que hacemos para que conozcan las actividades vinculadas con la época romana», sostiene Artero. En este sentido, destaca la importancia de llevar a cabo este tipo de recreaciones y más teniendo en cuenta que se desarrollan en un enclave emeritense marcado por su legado romano. «Este es un evento que sirve muy bien como prolegómeno de Emérita Lúdica para que la gente vea los trajes y las actividades y así se contagien y participen», resalta el responsable.

La asociación Emerita Antiqua nació hace siete años y en la actualidad está integrada por unas 120 personas, quienes entrenan con pasión a lo largo del año para conseguir unas recreaciones romanas fidedignas en aquellos eventos en los que participan, dentro y fuera de la región. «Creo que con poquita ayuda que nos dieran podríamos darle mucha más importancia para convertir este evento en un acontecimiento importante para toda Extremadura, Mérida y a nivel internacional porque también beneficiaría al turismo», subraya.