El Consorcio de la Ciudad Monumental está construyendo al principio del puente Romano una plaza que unirá este monumento con la Alcazaba árabe.

El motivo es que en breve se trasladará la entrada de los visitantes al interior del recinto. Así, se cerrará el acceso por la calle Graciano y se abrirá uno nuevo por el Alcazarejo, a los pies del puente Romano, donde estaba la puerta original de este monumento.

Este fue uno de los asuntos que se abordaron en la última reunión de la Comisión Ejecutiva del Consorcio.

El director científico del Consorcio, Pedro Mateos, indicó que cambiarán la entrada cuando terminen los trabajos para comprobar el estado de los lienzos del Alcazarejo.

En cuanto a la nueva plaza, de unos cien metros cuadrados, será de granito y en ella se diferenciará la textura de la piedra en el lugar donde estaba la puerta original de Alcazaba.

Mateos destacó la importancia de abrir nuevos recintos y el conjunto que formará, en este caso, la Alcazaba, el puente Romano y el yacimiento de Morería.

Por otro lado, se está elaborando un informe arqueológico de los restos aparecidos en la excavación de San Andrés.

Pedro Mateos indicó que se han encontrado "restos de época romana, visigoda, árabe, de las reformas de la iglesia del siglo XVII, de la calzada primitiva de la iglesia de San Andrés, se pueden hacer cosas muy interesantes", afirmó.