La población de Mérida asciende a 57.127 personas. Esta es la cifra oficial del padrón municipal emeritense con fecha a 1 de enero del 2010, validada por el Gobierno central la pasada semana en Consejo de Ministros. Esta cifra supone un incremento de 732 personas (+1,3%) con respecto al año anterior, y certifica que el número de habitantes de la capital extremeña continúa ascendiendo, al igual que ocurre en las ciudades más pobladas de Extremadura, a pesar de que se ha producido un estancamiento en el número de extranjeros empadronados.

En un primer momento el Gobierno central manejaba la cifra oficial de la población emeritense a comienzos del año en 57.025 personas, pero una serie de reclamaciones realizadas por el ayuntamiento aumentaron el número de habitantes hasta los 57.127.

Según los datos que maneja actualmente el consistorio emeritense, la capital autonómica tiene empadronadas a día de hoy algo más de 60.000 habitantes, aunque esta cifra es provisional, ya que debe actualizarse con las defunciones y con los cambios de residencia que deben notificar los municipios de destino.

La población emeritense no ha parado de crecer en los últimos años. En 1999 estaban empadronadas en la ciudad 50.471 personas. Los años en los que más creció fueron entre 2003 y 2.008, coincidiendo con la fuerte llegada de extranjeros, no solo a Mérida, sino al conjunto del país. Entre esos años se empadronaron en Mérida alrededor de 2.000 extranjeros, más de un tercio de la cifra total de los nacidos en otros países que residen en la ciudad, que ronda las 2.800 personas.

El ritmo de crecimiento de la población de Mérida es superior al de la media del país (0,4%) y al del conjunto de la comunidad autónoma (0,3%), principalmente por los flujos migratorios del ámbito rural al urbano que se está produciendo en toda España. No obstante, de continuar la tendencia en los niveles de los últimos años, siempre ligeramente por encima del 1%, se necesitarían otros cuatro años para que la capital extremeña alcance los 60.000 habitantes.