El promotor Manuel Paredes ha proyectado la construcción de una plaza pública en la que se integrarían los restos aparecidos en el antiguo solar de la empresa Resti, situado entre la calles José Ramón Mélida, Pontezuelas y la Travesía de la Rambla Santa Eulalia, para integrarlos con las actuaciones previstas, entre ellas viviendas y locales comerciales, y permitir su incorporación a los espacios visitables.

El proyecto elaborado para el solar, que debe obtener el visto bueno del Consorcio de la Ciudad Monumental, pretende urbanizar este terreno de 4.500 metros cuadrados, con 7.500 metros cuadrados edificables. Así, contempla además de esta plaza de 1.600 metros cuadrados, la edificación de 55 viviendas de varias alturas, sótanos para garajes, unas 150 plazas de aparcamiento y locales comerciales, según explicaron los arquitectos.

La plaza "servirá para integrarla con los restos, para que dialoguen y se protejan entre si, y serán visibles y queremos que sean visitables", explicó José Luis del Viejo, uno de los arquitectos.

El nuevo planeamiento deja en el centro del solar un espacio libre en forma de plaza como mejor solución para respetar las termas romanas públicas de los siglos III y IV encontradas en las excavaciones arqueológicas, señaló Del Viejo.

GARAJES Alrededor de la plaza se han proyectado varios edificios, que albergarán un total de 55 viviendas de distinta tipología, entre áticos, apartamentos y pisos de dos y tres habitaciones. Además, se creará en el sótano un garaje con más plazas de aparcamiento que viviendas para ponerlas a la venta.

En principio se prevén 150 plazas, aunque el número final se determinará en función del espacio que el Consorcio señale necesario para conservar los restos de este solar, donde se han producido excavaciones durante dos años.

En este sentido, al margen de las termas romanas públicas, que serían las que estarían más visibles en la urbanización, durante las excavaciones realizadas en los terrenos, se han hallado cerca de 200 sepulturas islámicas, y una estatua femenina que se cree representa a la diosa Venus o a una musa, como restos más importantes.

Según las previsiones del arquitecto Juan Antonio Ortiz, las obras podrían comenzar en un plazo aproximado de diez meses, una vez que se obtengan todos los permisos urbanísticos.

La iniciativa la conoció ayer el alcalde Pedro Acedo y la delegada de Urbanismo, Pilar Vargas, que recibieron a los autores del proyecto y a los que gustó el plan urbanístico previsto, según comentó el promotor.