El concejal de Cementerio, Alfredo de la Rubia, manifestó ayer que la actividad relacionada con la construcción de dos mausoleos en la zona vieja del cementerio, en la que han aparecido una veintena de restos humanos sin identificar, se ha realizado dentro de la legalidad, como la salida a concurso de la venta de los terrenos y la excavación para realizar la obra.

También recordó que cuando aparecieron los primeros restos, en el mes de abril, se paralizó la obra de un mausoleo y se puso el caso en conocimiento del juez, que ordenó su archivo al no observar signos de violencia.

Pero tras la aparición de nuevos restos el pasado día 25 en las obras de otro mausoleo, cuyas tumbas fueron destrozadas por una máquina excavadora, De la Rubia ha señalado que, "para nuevas actuaciones en esa zona se trabajará de forma minuciosa" y sin usar máquinas excavadoras.

Además anunció que van a encargar un estudio de los restos humanos encontrados a expertos de la Universidad Complutense de Madrid "para determinar con toda claridad el origen".

Por su parte, la Asociación para la Memoria Histórica de Mérida y Comarca está organizando un acto religioso en la zona donde se están construyendo estos mausoleos, en homenaje a las personas desenterradas.

TRATAMIENTO El grupo socialista ha criticado la "insensibilidad" del equipo de Gobierno del Partido Popular en el tratamiento de los restos humanos aparecidos en el cementerio y lamentó que este "se halle en manos de técnicos y políticos sin la sensibilidad y la formación necesaria para trabajar en él".

Los socialistas piden que se aclare "por qué el responsable del cementerio ha actuado de una manera tan negligente; por qué no se detuvieron las obras y qué hace una excavadora extrayendo los restos humanos".

Por otro lado, el Consejo Local de Izquierda Unida ha solicitado al equipo de Gobierno de la ciudad "dignidad y seriedad" con los restos humanos que han aparecido en el cementerio municipal ya que "es espeluznante ver los restos, como caderas o vértebras, al lado de la excavadora, como si se tratara de piedras".